Instalacion electroacustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Configuración de instalaciones electroacústicas

01

En esta Unidad conocerás:

• El sonido • La señal de audio. Definición
y características

• El micrófono. Definición • El altavoz. Definición • El amplificador

1. Configuración de instalaciones electroacústicas
Introducción. Objetivos

Introducción:
El hecho de que el sonido esté tan ligado a nuestra vida cotidiana hace que susefectos y funciones pasen inadvertidos. Pero no debemos olvidar que a través del sonido podemos escuchar música, comunicarnos, hacer evaluaciones de calidad y muchas cosas más. En la Unidad 1 vamos a estudiar las cualidades y las características del sonido para poder comprender mejor su comportamiento desde el punto de vista electroacústico. Conoceremos su velocidad de propagación, los fenómenosde refracción, de reflexión, de difracción, de absorción y de atenuación del sonido, para hacer hincapié en las características más importantes de la señal sonora: intensidad acústica o amplitud, frecuencia, y en la forma de cuantificar el sonido en unidades de decibelios, pascales, etc. Y todo ello nos permitirá diferenciar los distintos tipos de sonidos: voz, música y ruido. Abordaremos losprocedimientos para convertir los sonidos en señal de audio y viceversa, para estudiar todas las características de la señal de audio (nivel de tensión, potencias, impedancias, etc.). Esta Unidad nos servirá de base para comprender mejor el funcionamiento y diversos aspectos de los equipos y dispositivos de las instalaciones electroacústicas que veremos en el siguiente tema. Estudiaremos los distintostipos de micrófonos, sus características estructurales, funcionales y sus diversas aplicaciones. Progresivamente, iremos conociendo el amplificador como elemento indispensable para tratar la señal de audio, hasta llegar al estudio del altavoz, que es necesario para convertir la señal de audio en presión sonora.

Objetivos:
Los objetivos que queremos conseguir en esta Unidad son los siguientes:•

Conocer las cualidades y las características del sonido para poder entender su comportamiento. Conocer y utilizar las unidades y parámetros de la señal sonora (decibelio, pascal, fonio, etc.). Resolver distintos ejemplos de cálculo sobre niveles de presión sonora (SPL). Diferenciar distintos tipos de sonidos, teniendo como base sus cualidades y sus características. Definir y conocer lascaracterísticas de la señal de audio. Comparar las distintas magnitudes que caracterizan a la señal de audio. Estudiar y conocer los diferentes tipos de micrófonos y sus características funcionales. Identificar y seleccionar distintos micrófonos por su funcionamiento y aplicación. Conocer el funcionamiento del altavoz, sus tipos y características. Elegir diferentes tipos de altavoces en función de suaplicación. Distinguir las características funcionales del amplificador.





















1.1 El sonido
El sonido es una variación de presión del aire, originada por una fuente emisora, que puede ser percibida por el oído humano.

está preparado. El oído humano puede percibir sonidos de entre 20 Hz y 20 kHz aproximadamente. Por encima de los 20 kHz, hablamosya de ultrasonidos. Por tanto, podemos deducir que el sonido necesita de un medio material para propagarse, por lo que en el vacío no existiría sonido.

Es imprescindible que esta variación se encuentre dentro de un margen de frecuencias para las que el oído

7

1. Configuración de instalaciones electroacústicas
1.1 El sonido

A Características del sonido
El sonido, como cualquierseñal ondulatoria, se caracteriza por su frecuencia (número de ciclos por segundo), su intensidad o amplitud de las variaciones de la presión del aire y su longitud de onda (Fig. 1.1). El sonido más débil que el oído humano es capaz de percibir corresponde a una presión de 20 Pa (sólo a determinadas frecuencias en las que el oído es más sensible: de 3 kHz a 5 kHz); por el contrario el sonido más...
tracking img