Directorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 237 (59096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD.-
Fundamentos de la Administración estratégica:

Objetivo principal de la unidad.
Reconocer las características de la Administración financiera estratégica, destacando la Filosofía, objetivos e importancia de las decisiones estratégicas en la empresa..

Contenido:
1.1 Características de la Administración financiera estratégica y sus elementos relevantes.


Ana Rosa, JoséLuis y Gonzalo, son 3 hermanos que estudian respectivamente el bachillerato, el 6º semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública y el 9º semestre de la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara, los 3 se han distinguido por lograr muy buenas calificaciones, incluyendo reconocimientos como alumnos sobresalientes y uno de ellos fue primer lugar en Jalisco en las Ciencias Biológicascuando fue bachiller. Han sido dedicados, responsables y perseverantes: es decir el desarrollo de sus estudios ha sido satisfactorio a tal grado que podría decirse con razón, que en el presente “aquí y ahora” sus resultados son hasta espléndidos; sin embargo ninguno de ellos ha establecido con cierta claridad como vislumbra su futuro en las próximas décadas, por ejemplo. Sin duda sus bases actualesson muy sólidas; pero ¿Para qué están configurando esa estructura? Su situación realmente es comparable a la de un arquitecto que ha construido magnificas cimentaciones de una obra cuyo diseño integral aún desconoce.
Ambas situaciones, las de los jóvenes universitarios, como la del profesionista citado, se repiten con sus particularidades de manera frecuente en el ejercicio profesional, en lasfamilias, las empresas e incluso las instituciones privadas y públicas, con desviaciones, perdidas de tiempo, recursos y limitación en sus alcances.
En todos estos casos la conducta es reactiva, es decir, se responde de forma espontánea a los acontecimientos, conforme se van presentando y cuando se prevén es en el corto plazo y no se configura la visión de su trascendencia hacia el futuromediato… los universitarios carentes de concepciones estratégicas, adoptarán mecanismos y tomarán decisiones que correspondan al panorama inmediatista que se han trazado, perdiendo oportunidades que pueden ser esenciales para aquello que más tarde pretenderán, visualizan los árboles pero ignoran el bosque, por que sus relaciones sociales, la carencia en el dominio de idiomas, informática… o la simple faltade una mínima base económica de apoyo, limitarán oportunidades de becas, estudios en el extranjero, cursos especializados, postgrados, etc.
Esto mismo ocurre en el terreno de gran cantidad de empresas que en las condiciones de competitividad creciente, parecen limitar sus objetivos a la sobre vivencia, siendo excepcional el enfoque estratégico de su razón de ser, al ignorar interrogantes como: ¿Por qué produce las mercancías o servicios concretos a los que se dedica?
 ¿Qué lo hizo cubrir solo ciertas áreas del mercado?
 ¿Por qué se ha ubicado en esta área?
 ¿Cómo es que tiene precisamente los actuales directivos?
 ¿Qué los hizo adoptar la forma específica de organización que tiene?
 ¿Qué valores sustentan su razón de ser?
 ¿Para qué labor esencialmente operan?
 ¿A dóndequieren llegar en lo mediato?

Aunque los aspectos a que se refieren estas preguntas son diferentes, están estrechamente relacionados, siendo factores que unidos son preponderantes para alcanzar sus objetivos. Las decisiones adoptadas sobre los productos, su estructura organizativa, la ubicación y la designación de sus altos ejecutivos, sus valores centrales, razón de ser y expectativas futuras,son todas decisiones muy importantes que invariablemente tienen notables consecuencias positivas o negativas en los resultados de la empresa. La forma de tomar estas decisiones esenciales y la manera de ponerlas en práctica es lo que determina su proceso de Administración estratégica. Reflexionando en el caso de cualquier empresa seleccionada, respecto de las preguntas planteadas sobre como...
tracking img