Direncias y similitudes entre contabilidad financiera y administración de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
A pesar de que la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa se originan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA |  | CONTABILIDAD FINANCIERA |
* Genera información de uso interno en la organización, para la toma de decisiones * La información que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro. * No está regulada por principios de contabilidad. * No es un sistema de información obligatoria es un sistema opcional. * No puede determinar con precisión lautilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones. * Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización |   | * Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (Bancos, accionistas, etc.) * Genera informaciónsobre el pasado o hechos históricos de la organización. * La información que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables. * Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil * Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada. * La contabilidad Financiera se apoya en la información contable de cada área de la Organización. |

Otrasdiferencias:
* La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso de la contabilidad financiera.

* La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, obviamente esta última información se utiliza como punto dereferencia para planificar con vistas al futuro.

SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Al igual que existen diferencias entre los tipos de contabilidad, existen similitudes o igualdades entre ellas como se puede observar a continuación.
* Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de losadministradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.
* La contabilidad administrativa hace hincapié en las áreas de la empresa como células o centros de información (como divisiones, líneas de producción, etc.) para tomar decisiones sobrecada una de las partes que la componen, más que toda la empresa vista globalmente, tarea que tiene a su cargo la contabilidad financiera al informar sobre los sucesos ocurridos en la empresa.
* Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos (sería ilógico e incosteable mantener un sistema de captación de datos diferentes para cada área).Cabe aclarar que cada uno agrega o modifica ciertos datos, dependiendo de las necesidades específicas que se quieran cubrir.

Por lo tanto la Contabilidad Financiera al ser de carácter obligatorio, se fundamenta en lo siguiente:
CÓDIGO DE COMERCIO
Artículo 33.- El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante losinstrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:

A) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.

B) Permitirá...
tracking img