Disautonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disautonomia:
un problema médico poco conocido
 

 

 
 
 
 
 
Dysautonomia: a not well known medical problem
 
 
Resumen: La disautonomia es una condición médica frecuente, que por lo general cursa sin ser diagnosticada y es causa de problemas crónicos y mala calidad de vida. Estos enfermos muchas veces peregrinan de médico en médico, se les hacen múltiples exámenes, seplantean múltiples hipótesis, pero el diagnóstico preciso no se hace, ya que no se tiene en cuenta la disautonomia. Una vez confirmado el diagnóstico con un Tilt test, se puede tratar sintomáticamente con bastante éxito. Hemos visto que la disautonomia frecuentemente se asocia al síndrome de hiperlaxitud articular, que es una forma frustra de las alteraciones hereditarias de la fibra colágena. que es muyprevalente en Chile
 
Summary: Dysautonomia is a frequent medical condition, that generally goes undiagnosed and is the cause of chronic problems and poor quality of life. These patients go from doctor to doctor, are subjected to multiple tests, are given different diagnosis, but a definite one is not made, since Dysautonomia is not considered. Once the problem is identified with a Tilt Test,the proper symptomatic treatment can be done, with good results. We have seen that Dysautonomia is frequently associated to the Joint Hypermobility Syndrome, a form fruste of the Hereditary Diseases of the Connective Tissues, which is very prevalent in Chile.

La disautonomia es una afección médica que causa malestares frecuentes y recurrentes,mala calidad de vida y muchas veces constituye un problema de difícil diagnóstico. Es mucho más frecuente que lo que se cree y tal vez es más prevalente en Chile, ya que aquí las alteraciones hereditarias de la fibra colágena (AHFC), con las que se asocia a menudo, parecen ser de mayor incidencia que en otros países.
 
El sistema nervioso autónomo (SNA) consta de una serie de víasneurológicas eferentes, que en forma inconsciente regulan importantes funciones del organismo, las que permiten regular los signos vitales, mantener la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, respiratoria, etc. Estas vías eferentes se clasifican en dos grupos: el sistema simpático adrenal y el sistema nervioso parasimpático. Un buen balance entre estos sistemas mantiene la homeostasis interna ypermiten al organismo adaptarse a cambios ambientales. Los órganos viscerales y los diferentes tejidos están inervados por ambos sistemas.
 
Los desórdenes del SNA producen alteraciones en las vías neurológicas reflejas que regulan la homeostasis interna. Como hay gran diversidad de funciones y los mecanismos
regulatorios son complejos, el diagnostico de éstos desórdenes es más bien deexclusión.
 
Fisiopatología del síncope neuro-cardiogénico [1].
 
La fisiopatología de éste síndrome es compleja y no comprendida en su totalidad, lo que hace que el tratamiento sea variable y a veces confuso. En 1932, Lewis [2], introdujo el término de “síncope vaso-vagal” y al mismo tiempo fue el primero en darse cuenta de que la causa no era un aumento de la actividad vagal, sino una disminucióndel tono simpático. Notó que la atropina aunque aumentaba el pulso, no corregía completamente el trastorno de conciencia, ni la hipotensión; el enfermo permanecía pálido, debido a vaso-constricción vascular periférica. La bradicardia para-simpática influye en los síntomas, pero es secundaria a la profunda vaso-dilatación e hipotensión que se produce durante el síncope.
 
Condiciones asociadas ala alteración de reflejos autonómicos [3]
1.- Primarias. Idiopáticas
Atrofia multi-sistémica
Enfermedad de Parkinson
 
2.- Secundarias . A.- Poli-neuropatías periféricas crónicas:
Diabetes Mellitus
Amiloidosis
Uremia...
tracking img