discapacidad auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2035 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
discapacidad auditiva

Introducción

El presente trabajo dará a conocer sobre la temática de la discapacidad auditiva, profundizando en cómo se presenta esta, cuales los tipos que se pueden encontrar, sus causa y problemáticas en la vida de la persona y como esta noticia afecta a la persona, su ambiente social, familiar y emocional.
La discapacidad auditiva, es una condición que afectano solo el área sensorial, comunicacional y cognitiva de la persona, sino que también su vida cotidiana y relación con su entorno. Esto se debe a las diversas dificultades que le dificultan la realización de sus actividades de la vida diaria, básicas e instrumentales.
La presencia de esta discapacidad no solo afecta a la persona que la padece si no que también a su entorno familiar y social.
Ladiscapacidad auditiva, es una condición que afecta al 1.8% de la población chilena y al 8,7% del total de la población que presenta discapacidad en el país. (Datos aportados por SENADIS, 2004)
Este tipo de discapacidad se puede presentar en todo rango de edad desde recién nacidos hasta adulto mayor. Y se presenta de diferente forma en cada persona que lo padezca. El objetivo de este trabajo esahondar en todas la áreas que tiene relación con esta temática permitiéndonos tener una mejor compresión de esta no solo como una problemática netamente física si no como una problemática física, social, emocional y familiar.













Marco Teórico.

Se entiende por persona con discapacidad “A aquella persona, que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea porcausa psíquica o intelectual, o sensorial, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. (Ley 20.422, SENADIS, 2010).
Existen diferentes tipos de discapacidad que puede presentar una persona, entre ellas se encuentra la discapacidadfísica, auditiva, visual e intelectual.

Discapacidad Auditiva.

La discapacidad auditiva, se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo y tiene como consecuencia inmediata, una discapacidad para oír, lo que implica déficit en el lenguaje.
Partiendo de que la audición es la vía principal a través del cual se desarrolla el lenguaje y elhabla, debemos tener presente que cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño y la niña, a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y consecuentemente a su posterior integración escolar, social o laboral. (FIAPIAS, 1990).

El término de sordera implica un determinado grado de pérdida auditiva y éste se ha utilizado y seutiliza tradicionalmente para hacer referencia tanto a la pérdida leve como profunda, generalizando su uso en la designación de cualquier deficiencia auditiva.






Funcionamiento del oído.

Cuando el oído no funciona correctamente, envía señales distorsionadas o débiles al cerebro, el cual esto puede provocar diversas alteraciones, como la perdida de la audición o alucinaciones auditivas,produciendo en la personas, dificultades para la comprensión del lenguaje.

El oído está conformado por tres partes:

- Oído externo: Formado por el pabellón auricular (oreja) y el conducto auditivo externo. Se encarga de localizar el sonido.

- Oído medio: Conformada por tres huesos; el martillo, yunque y el estribo, su función es amplificar y transmitir las vibraciones del tímpano al oídointerno.

- Oído interno: Conformada por la cóclea y por pequeñas vellosidades, su función es transformar las ondas mecánicas en energía bioelectrica, el cual a través del nervio auditivo, llega al cerebro donde se reconoce y se procesa la información.

Clasificación de las pérdidas auditivas.

1. Clasificación audiológica.

Se toma como referencia la pérdida auditiva o umbral de nivel de...
tracking img