Discapacidad cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPChile
REPÚBLICA 285, sANTIAGO, cHILE |
Modelo de discapacidad cognitiva |
Claudia Allen |
|
María Fernanda Araya, Camila Cifuentes, Daniela Morales Vejar
Docente: Ludmila Varas Yupátova |
13/04/2011 |

Historia, Postulados, teóricos, Formas de intervención. |

Índice:

introducción y objetivos _________________________________________3
Historia_____________________________________________________ 4
Postulados teóricos ____________________________________________5
Generalidades de Disfunción cognitiva _____________________________6
Generalidades de Disfunción cognitiva _____________________________7
Evaluación:
Batería de evaluación de Claudia Allen ___________________________8
Descripción de ACL __________________________________________8Descripción del RTI __________________________________________ 8
Descripción del RTI __________________________________________ 9
Descripción del RTI _________________________________________ 10
Descripción del RTI _________________________________________ 11
Conclusión __________________________________________________12

Introducción:
El marco de referencia de la discapacidadcognitiva nace de las ciencias biológicas y psicológicas para poder analizar al hombre de una manera más completa de lo que se conocía en esos años.
Es postulado por Claudia Allen en los años 60`después de la crisis de la Terapia Ocupacional en la década de los 50`.En esta crisis se le intentaba buscar un enfoque biomédico de la carrera para que pudiese aceptarse a la Terapia Ocupacional como un áreamás de la salud.
El enfoque de la carrera cambió para la década de los 60`, a un punto de vista focal bajo el paradigma mecanicista, donde se incluye el entorno, la mente y el cuerpo.
Este punto de vista es lo que Claudia Allen nos muestra en su marco de referencia, donde tanto los trastornos cognitivos de la persona a nivel neuropsicológico y las modificaciones del entorno sirven deevaluación.
En el presente informe se indagará sobre la historia, los postulados teóricos,la generalidades de la disfunción cognitiva, y la evaluación del usuario con discapacidad cognitiva.

Objetivos:

Historia:

Esta teoría fue desarrollada por Claudia Allen a fines de la década de los 60`. A lo largo de estas últimas tres décadas de observaciones intensivas e investigaciones empíricas enel campo de la psiquiatría, ha experimentado un continuo desarrollo y numerosas modificaciones desde su comienzo. El M.R.D.C. fue desarrollado para conceptuar estrategias de intervención en personas que, como resultado de una patología cerebral, no son capaces de llevar a cabo sus ocupaciones por algún déficit cognitivo. Fue concebido para proporcionar una sólida fundamentación teórica, con elobjetivo de capacitar a los terapeutas ocupacionales para una mayor comprensión de las relaciones entre la patología cerebral y las habilidades funcionales por medio de una investigación tanto rigurosa como empírica.
El M.R.D.C. deriva de la neurociencia, del procesamiento de la información, de la psicología cognitiva, de la psicología biológica y de los conceptos de actividad en la literaturade la psicología biológica.
Conserva sus bases en los estudios del desarrollo sensorio-motor postulado por Piaget, quien basa su trabajo en la cognición de la persona.
Desde un comienzo, Claudia Allen buscaba emplear este modelo en personas que habían perdido alguna de sus funciones cognitivas, sin embargo, con el tiempo este modelo es desarrollado por aquellas personas que tienenalgún déficit cognitivo sea este leve o severo.
Este modelo actualmente se usa en adultos y en adultos mayores, ya que no busca la mejoría de la persona si no, su mantenimiento a través del tiempo, sin embargo, eso no descarga que no se pueda utilizar en infantes, adaptando algunas tareas, sería posible emplear las pruebas de M.R.D.C.

Postulados Teóricos:
Las estructuras teóricas del...
tracking img