Discapacidad del habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDADES DEL HABLA Y EL LENGUAJE
El lenguaje se comienza a desarrollar en la infancia cuando los bebés relacionan lo que oyen en un principio, el lenguaje se acompaña de rutinas y sólo tienesentido dentro de las mismas. Cuando los niños aprenden que los objetos y las acciones tienen etiquetas que no cambian el lenguaje empieza a cobrar sentido; una vez que los niños entienden que losobjetos y las acciones tienen etiquetas empiezan a aprender los nombres de las cosas y siguen el modelo de los adultos de señalar y nombrar cosas.
Cuando los niños nacen por lo general están preparadospara ser sociables y para desarrollar destrezas de comunicación. Desde sus primeros días de vida se muestran especialmente interesados por las caras de la gente que se mueve a su alrededor, aprenden acaptar los mensajes encubiertos que se comunican mediante la expresión facial y el lenguaje corporal.
Los niños con dificultades en el lenguaje no sólo tienen problemas a la hora de entender ymencionar palabras sino que también les resulta muy difícil captar los mensajes no verbales que conllevan los gestos y las expresiones de la cara. Para nosotros estos mensajes implícitos son importantes ala hora que ayudamos a entender el mensaje completo. Por tanto es importante que ayudemos a los niños con problemas específicos del lenguaje a entender lo que queremos decirles apoyándonos en recursoscomo: dibujos, símbolos, fotografías y signos. Que constituyen elementos positivos que facilitan la comprensión del mensaje que recibimos.
Profesora. Verónica Reyes Galaviz
Las causas de estaproblemática lingüística son varias y entre ellas conviene destacar las siguientes:
1. La discapacidad cognitiva (de ligera a moderada) guarda una estrecha relación con el grado de eficiencia y elpronóstico evolutivo en el área de lenguaje aunque no existe una correlación causal entre CI y competencia lingüística.
2. Disfunciones de áreas cerebrales, relacionadas con el lenguaje, causadas por la...
tracking img