Discapacidad. madre: ¿primer estimuladora?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madre: ¿Primer estimuladora?

El desarrollo infantil de los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía de desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal, y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterina y ala organización emocional y mental. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser humano a nivel biológico y a nivel psicoafectivo.
La maduración se refiere básicamente al proceso que termina posibilitando una acción, un acto, y tiene siempre una base neuromuscular.
Está compuesta de los procesos de diferenciación e integración.
Ladiferenciación alude a la especialización progresiva de las estructuras psicofísicas para determinada función.
La integración completa la diferenciación y se refiere a la subordinación de todas las partes al funcionamiento total del organismo.
Es importante tener en cuenta que lo que se desarrolla son las funciones motora, auditiva, perceptiva y fonatoria. El desarrollo de estas funciones dependerádel tratamiento que el Otro, en la posición materna, le otorgue a los estímulos que acucian al niño. Que estas funciones se desarrollen o no, estará marcado por el deseo del Otro que opera sobre el niño a través de su discurso.
Ahora bien, ¿Qué sucede con el recién nacido cuando se encuentra con una ausencia adulta continente? ¿Cuándo quien debería ejercer la función materna vacila en dichoejercicio?
Antes de responder a estos interrogantes, cabe peguntarnos algo más: ¿Qué es la función materna?
La función materna es un continente efectivo y afectivo de las sensaciones del lactante. Transforma el hambre en satisfacción, el dolor en placer, la soledad en compañía y el desamparo originario en tranquilidad. Posibilita la discriminación entre mundo interno y mundo externo, y entre yo – noyo.
Se caracteriza por ser:
- Anticipatoria: porque anticipa al niño que será.
- Atributiva: ya que atribuye sentido al grito, al llanto, etc.
- Dadora: porque junto con el alimento da presencia y palabras que introducen al recién nacido en el mundo del lenguaje.
En relación a esto, recuerdo un frase de Winnicott en la cual él decía: “los bebés no existen”. Lo que Winnicott nos estáqueriendo decir con esta frase es que aquello que llamamos sujeto no está presente desde el comienzo de la vida, y sólo podrá aparecer en escena a partir de un Otro encarnado en la madre o en quien cumpla la función materna. Sólo para el observador hay una unidad llamada bebé y una unidad llamada madre, pero desde el punto de vista del recién nacido, esta diferenciación no existe, ya que el bebé viveen la madre, es decir que hay una dependencia absoluta de la madre y está es decisiva en la estructuración psíquica del infante.
El niño vive en las palabras de su madre, en sus cuidados. La forma en que una madre se relaciona con su hijo, como lo alza, le habla, lo acaricia tiene que ver con la libidinización de su cuerpo.
El bebé necesita inexorablemente de la asistencia de un adulto quedesempeñe la función materna, interpretándolo y satisfaciendo sus necesidades y requerimientos, brindándole amor, sostén y alivio.
A través de su discurso la madre habla al niño nominando las experiencias, los sentimientos, propiciando el acceso de éste a la palabra llevándolo al encuentro con el mundo. En este decir que acompaña sus cuidados lo ordena, lo organiza ofreciéndole un borde que locontiene y diferencia.
Con sus cuidados, la madre brinda al niño un marco de seguridad y confianza que estimula y favorece su crecimiento y que proporciona la apertura del niño al mundo externo.
La Estimulación Temprana es un disciplina terapéutica clínica, que trabaja con bebés que han sufrido factores de riesgo a nivel biológico, emocional y/o social, ya sea durante la vida intrauterina, en el...
tracking img