Madres con hijos con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice




Índice 1

Objetivos de la intervención 3

Desarrollo del Tema: Familia y discapacidad 3

Descripción de los integrantes de la discusión 4

Valoración de los puntos de vistas de cada participante: 5

Conclusiones 6

Anexos 8






Objetivos de la intervención


Esta investigación persigue por objetivo conocer mediante la interpretación los discursos, laperspectiva que tienen las madres al momento de enfrentar la discapacidad de sus hijos y como ésta problemática social interfiere en la dinámica familiar.
• Describir los procesos vividos por las madres en relación con la discapacidad del niño o niña.
• Identificar efectos o consecuencias de asumir el cuidado de un hijo con discapacidad en las relaciones sociales de las madres.Desarrollo del Tema: Familia y discapacidad


Dentro de la sociedad hay una opinión generalizada y compartida por los profesionales que estudian la discapacidad y sus acontecimientos familiares, como es el papel importante que cumple la familia y como influye en la evolución y desarrollo de cada miembro que posee un discapacidad. (FONADIS 2005).

Sarto (2006, p.10) señala que “La familia esel primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizado”.

Las experiencias que se adquieren en la primera infancia, ya sean estas de cualquier tipo, y los vínculos de apego que se dan en ellas van a estar determinadas porel propio entorno familiar que genero estas experiencias. Es la familia quien introduce a los hijos en el mundo de las personas y de los objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida un modelo de comportamiento con los demás, al igual que lo va a ser la forma de afrontar conflictos que se generan en el medio familiar. (Sarto, 2006).

El nacimiento deun hijo discapacitado supone un estado de shock dentro de la familia y se percibe como algo impensado, extraño y raro, que causa una perdida de las expectativas sobre el hijo deseado. En la etapa del embarazo los futuros padres, tienen fantasías, que tienen que ver con la imagen física y características que tendrá el nuevo integrante de la familia. A medida que pasa el tiempo durante los nuevesmeses de embarazo las expectativas van creciendo, y se espera con ansias el nacimiento del nuevo ser. (Sarto, 2006).
Al romperse las expectativas y la desilusión frente a la evidencia de la discapacidad en un principio será devastador; el futuro de la familia se paraliza frente a la amenaza. Cuando se produce el comunicado del diagnostico de la discapacidad, hay un impacto muy grande dentro detodo el núcleo familiar. La respuesta y reacción de la familia cercana a los progenitores (abuelos, tíos, hermanos, etc.) va a ayudar a acentuar o aliviar la vivencia de amenaza que se cierne sobre su entorno. Se produce una mezcla y confusión de sentimientos de aceptación, rechazo y de culpabilidad de manera incesante surgiendo constantemente las preguntas de los “por qué”. (Sarto, 2006).
Laconfusión de las primeras semanas deja paso a sentimientos de sobreprotección y rechazo. En este periodo es donde mas apoyo y ayuda se necesita con el fin de que el hijo o la hija sean atendidos desde los primeros días entregándoles protección, seguridad y amor que todo humano necesita. Es la primera etapa y por ende es fundamental para el desarrollo del niño. (Sarto, 2006).

Toda familia,independiente de que exista discapacidad en uno de sus miembros, debe pasar por diferentes etapas en donde se causan cambios e inseguridades. Estas inseguridades se agravan más y se presenta de manera dificultosa el tener que tomar distintas decisiones con un hijo discapacitado; La edad prescolar, la edad escolar, la adolescencia, la adultez. Durante todo el ciclo vital por el que pasan las...
tracking img