Discapacidad motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En atención a la Discapacidad Motora y Neuromotora se propiciará una vinculación entre el desarrollo psicomotor del niño y la currícula básica educativa con el propósito de lograr el aprendizaje integral, tomando en cuenta que con este desarrollo aprendan y apliquen habilidades, estrategias, actitudes y valores relacionados con los aspectos afectivo, social y cultural; con elobjetivo principal de construir una escuela para la vida y de esta manera formar personas competentes que tengan la posibilidad de conocer, analizar y resolver situaciones cotidianas, logrando así, una independencia personal, e incluso una vida independiente.

La necesidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación que amplíen, diversifiquen y enriquezcan la práctica de docentes yprofesionales en apoyo a la educación especial, así como proporcionar una atención específica y sistemática a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, principalmente a aquellos con discapacidad.

Para dar solución a esta problemática se pretende dar asesorías de manera práctica sobre los procesos de desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales para contribuir con elproceso de enseñanza aprendizaje. Así como involucrar a los padres de familia de una manera más activa y participativa en las actividades que se realicen con los sujetos con discapacidad motora y llevarlas al ámbito familiar, propiciando así el inicio hacia una independencia personal.

Para tal efecto se pretende introducir un proyecto con líneas de acción definidas que ayuden al docente en elmanejo de niños con discapacidad motora y neuromotora apoyando la evaluación, seguimiento valoración, son de su desarrollo físico, intelectual y emocional para su integración a la sociedad a través de un instrumento de apoyo de fácil acceso para docentes y padres de familia.

Introduccion del tema segun el autor
Dr. Toledo Gonzáles. Madrid: Diagonal/Santillana.

El manejo terapéutico en los niñoscon discapacidad motora, se dirige a favorecer la organización funcional del cerebro y no sólo a modificar sus cualidades motrices. Cada área se ocupa de aspectos muy particulares, pero que se complementan entre sí.

Fisoterapía
Facilita la elaboración de la conciencia corporal y la formación del sistema postural (equilibrio y postura), mediante la adecuada integración de la información de lossistemas propioceptivo, vestibular y táctil.

Tipos de apoyos

Promueve habilidades semánticas (significados), sintácticas (estructura) y pragmáticas (función) del lenguaje, a través de la observación y manipulación de materiales concretos y láminas con fotografías, para que el niño intente comunicar, verbalmente o a través de un tablero de comunicación, sus intereses, sensaciones y deseos.Busca la integración y aplicación de los patrones funcionales en actividades de la vida diaria (alimentación, vestido e higiene menor) promoviendo cada día niveles más altos de independencia y autonomía.
Fonoaudiología
Terapia ocupacional
SEGUN EL AUTOR
Michigan State(1999). Todos los individuos transitan por la misma sucesión de adquisiciones de movimientos y habilidades motoras en vías dedesarrollo. Nosotros tomamos el Modelo: “Developmental Model” que la University maneja como base de sus estudios sobre Actividad Física .

Los Doctores E. Guilmain y G. Guilmain (1981) nos dicen que “La Torpeza motora es lo contrario a la habilidad” y por consecuencia va al correcto ajuste motor

Según Weiner "la influencia del entorno, sea individual o colectiva, opera en forma recíproca yno unidireccional, de forma que los obstáculos internos creados por percepciones de ineficacia son más desmoralizadores y autodebilitantes que los impedimentos externos". Estas situaciones pueden provocar consecuencias emocionales como la depresión y la desmotivación, dependiendo de las características personales de autopercepción y autoestima que tenga el alumno respecto de la falta de habilidad...
tracking img