Discapacidad e inclusión

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Marco teórico sobre discapacidad

La discapacidad ha atravesado a lo largo del tiempo, diferentes concepciones, a partir de la mirada que se hacía sobre ella por parte deteóricos, científicos, Estados, etc., y que rol ocupan las personas con discapacidad en la dinámica social. Según la época el abordaje fue diferente. Así por ejemplo, la sociedad ateniense-espartaca dabamuerte a las personas con discapacidad ya que no cumplían su “función” en la misma, ser guerrero en el caso de los hombres o en el caso de la mujer para las tareas que eran socialmente necesarias.Brevemente se pueden mencionar modelos que se fueron sucediendo en el tiempo, que según Agustina Palacios, se los denomina:
A- De prescindencia, donde las personas condiscapacidad son consideradas innecesarias. Esta prescindencia tiene raíces religiosas, sin valorar a éstos sujetos.
B- Rehabilitador. Se manifiesta éste modelo a partir de las limitaciones que poseen laspersonas con discapacidad. Estas limitaciones hacen que se considere a la persona “no útil” y se lo debe rehabilitar para que abandone esa condición, o mejore desde el punto de vista estrictamentemédico.
C- El último modelo “social”, explica que las causas de la discapacidad no desde el punto de vista religioso o científico-médico. Hace hincapié en que el individuo con discapacidad es diversofuncionalmente y se incorpora el concepto de la dignidad humana.
Existen otros modelos teorizados por otros autores, pero lo importante en éste tiempo es, encontrar la manera de insertar, incluir eintegrar a las personas con discapacidad a la sociedad, ocupando un lugar con pleno goce de derechos, ocupando un lugar dentro de un sistema que cada vez es más individualista, que tiene poca aceptaciónpor el diferente, en el cual existen barreras tanto arquitectónicas, ambientales, de relaciones entre sujetos de la sociedad, laborales, educativas, etc.
En las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Inclusion Laboral En Discapacidad
  • Inclusion laboral de personas con discapacidad
  • inclusion en la educacion de las personas con discapacidad
  • Inclusion de la persona con discapacidad
  • Inclusión de Personas con discapacidad
  • Inclusión, discapacidad y barreras para el aprendizaje
  • Inclusion de las personas con discapacidad en la sociedad: Discurso
  • inclusion de estudiantes con discapacidad fisica motora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS