INCLUSIÓN, DISCAPACIDAD Y BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE
El término “discapacidad”, proviene de ámbito de la salud, y en este texto alude a las barreras a la participación del alumno con deficiencias o enfermedades crónicas.
La deficiencia se puede definir como “una limitación permanente de la función física, intelectual osensorial” (ver referencia bibliográfica 5 Balshaw, M. (1990) Help in the classroom segunda ediciòn, Londres, Routledge ) aunque la noción de una deficiencia intelectual es problemática, ya que puede sugerir una injustificable base física a las dificultades.
Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficienciasfísicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.( Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad).
La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso delos alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
El término “alumnos con necesidades educativas especiales“se refiere aquellos que hayan sido identificados como tales en función de los criterios y normativasestablecidas en cada país. En muchos países, este concepto se utiliza como sinónimo de discapacidad, en otros se considera también a aquellos alumnos que sin tener una discapacidad, presentan dificultades de aprendizaje que requieren recursos y ayudas adicionales.
Las discapacidades se crean en la interacción entre actitudes,acciones, culturas, políticas y prácticas institucionales discriminatorias con las deficiencias, el dolor o las enfermedades crónicas. En muchos países, no todos los estudiantes identificados como con discapacidad son también identificados como con necesidades educativas especiales o viceversa. Por tanto, cuando en el Índice [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Inclusión, discapacidad y barreras para el aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inclusi%C3%B3n-Discapacidad-y-Barreras-Para-El/248763.html

MLA

"Inclusión, discapacidad y barreras para el aprendizaje" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inclusi%C3%B3n-Discapacidad-y-Barreras-Para-El/248763.html>.

MLA 7

"Inclusión, discapacidad y barreras para el aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inclusi%C3%B3n-Discapacidad-y-Barreras-Para-El/248763.html>.

CHICAGO

"Inclusión, discapacidad y barreras para el aprendizaje." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inclusi%C3%B3n-Discapacidad-y-Barreras-Para-El/248763.html.