Discapacidad y escuela 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación para la Integración
Parcial Integrador
1 Elabore un texto breve que implique una reflexión sobre lo que para Ud significa la presencia de personas “diferentes” o con algún tipo de discapacidad en su entorno. Si tiene la oportunidad, agregue una historia de vida, un “caso” que Ud. conozca personalmente.
2 Cree posible la integración educativa de todo niño o joven especial ¿Cómo?,¿Por qué?
3 Creemos que como docente necesita incorporar elementos conceptuales que le sirvan para el análisis. Al respecto le solicitamos que identifique factores de riesgo que afectan o condicionan a la población de la comunidad a la que Ud. pertenece, teniendo siempre presente que dichos factores no actúan nunca aislados sino, por el contrario, se interrelacionan permanentemente.¿Considera que losmismos afectan las situaciones concretas de enseñanza aprendizaje?;¿por qué?
4 Tal vez lo conoce, pero sino es así nos interesa aportar alguna información sobre un enfoque superador frente a situaciones de riesgo y es el de resiliencia Al respecto ¿cree que sin explicitarlo lo aplica?, ¿puede aplicarlo en situaciones de clase, de la vida cotidiana y de algunas familias de sus alumnos?
5¿Cuales fueron sus primeras impresiones ante la posibilidad de integrar niños especiales a la escuela común? ¿Cuál es su opinión ahora?
6 Pero, además está el problema de todos los niños y niñas que quedan excluidos del sistema por que repiten o desertan. Al respecto ¿Cuál es su opinión respecto de la propuesta del CFE para dar respuesta a la problemática de desigualdad que afecta el Sistema EducativoArgentino, sobre la identificación y aplicación de núcleos prioritarios de aprendizaje (NAP) para Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales?
7 Si tuviera que integrar en su grupo clase a un alumno con NEE ¿Qué estrategia adoptaría? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
8 Elaborar un texto con la realidad de mi escuela respondiendo a las preguntas del cuadro. Luego describir las 5características ideales. ¿Qué estrategias puedo realizar para acercarme a lo ideal?
9¿Están en condiciones de poner en marcha un proyecto de integración o inclusivo? Si – No - ¿Porqué? En caso afirmativo ¿Cómo?
1- Se considera que las personas con capacidades especiales son aquellas que requieren de un proceso de aprendizaje diferente para desarrollar sus habilidades y capacidades. Dichaspersonas resultan vulnerables, pues necesitan de apoyo constante, y confianza en su posibilidad de encontrar caminos para crecer y realizarse plenamente. Esta necesidad de apoyo continuo también genera respuestas de sobreprotección, o en ocasiones de indiferencia. La reacción espontánea de la mayoría de la gente tiende a eliminar a quiénes son diferentes, quiénes escapan a los criterios de normalidadque fija una sociedad. Así el camino para las personas con capacidades especiales, y necesidades educativas especiales se hace difícil de no contar con aliados desde el momento de su concepción.
Desde mi punto de vista todas las personas somos diferentes. Todo el tiempo estamos cruzándonos con personas diferentes en alguna forma, no importa si tienen o no alguna discapacidad. Para mi la presenciade una persona con discapacidad o diferente en mi entorno no modifica mi manera de ser, sí influye en el hecho de prestar mayor atención a la necesidad del otro, es decir que si estoy con una persona con algún problema motriz, por ejemplo, estaré atenta si necesita trasladarse hasta algún sitio y no puede hacerlo por si misma para ayudarla pero eso no cambiara mi forma de ver al otro como acualquier persona.
Me parece que hace falta que la mayoría de la gente entienda que las personas con discapacidad ante todo son personas iguales a cualquiera, con sentimientos, emociones, pensamientos, ideas como las demás personas solo que en ocasiones necesitaran mayor ayuda para desenvolverse en determinados ámbitos pero en realidad somos todos iguales, todos seres humanos.
Por otro lado, es un...
tracking img