Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Clínico

• Mujer de 68 años, dueña de casa, nivel de escolaridad media completa. Actualmente vive con dos hijos, uno de 40 y 32 años, también vive con su nieto de 21 años el cuál sufre de Parálisis Cerebral, el cual se encuentra bajo su cuidado.

Entre las patologías que afecta a la señora Sonia se encuentra: H.T.A, Artritis Reumatoide y una enfermedad al Corazón, la cual se está enestudio.

Evaluación de Terapia Ocupacional

• Valoración de las AVD básicas e instrumentales.
• Ocupación.
• Educación.
• Participación social.
• Actividades valoradas por la persona.


Valoración de las AVD básicas

Para una correcta valoración de las AVD se debe observar directamente la ejecución de las actividades cotidianas por parte del paciente. Además de tener en cuenta lainformación facilitada por la familia.

Los items que se valoran dentro de las AVD básicas, son las del índice de Barthel que es:

Items 0 5 10 15
Alimentación x
Aseo personal x
Vestido x
Arreglo X
Deposición X
Micción X
Uso del W.C X
Traslado silla-cama X
Deambulación X
Subir o Bajar escaleras x

Valoración de las AVD Instrumentales

Aún así en loscasos con buena evolución también se valora e interviene sobre las instrumentales (manejo del dinero, cocina, cuidado del hogar, etc.). Utilizando para esto la escala de de Evaluación de Brody Lowton.

Items 0 1
Usa Teléfono x
Compras X
Preparación de Comida X
Cuida la Casa X
Lavado de ropa X
Medio de Transporte X
Responsabilidad de medicación X
Capacidad de utilizar dinero xEn resumen se debe evaluar los siguientes aspectos

Áreas de Ejecución

Actividades de la vida diaria.

1. Aseo personal.

Indicadores de un buen aseo personal: Obtención y utilización de elementos necesarios, lavado, secado, peinado y cepillado del cabello, cuidado de las uñas, la piel, orejas, ojos, aplicación de desodorante.

Criterios de evaluación:

0 pto. No es capaz de realizarninguna tarea de forma correcta, no se acuerda de llevarlas a cabo todos los días. Necesita ayuda continua (Totalmente dependiente).

5 pto. Es capaz de realizar alguna tarea de forma independiente pero la realiza con dificultad, en muchas otras tareas sigue precisando ayuda o apoyo, aunque a veces se acuerda de realizar las tareas diariamente es necesario recordárselo en numerosas ocasiones(Dependiente, necesita mucha ayuda).

10 pto. Es capaz de realizar muchas tareas solo y se acuerda y es consciente de que tiene que llevarlas acabo diariamente pero aún precisa un mínimo a poyo y supervisión por si surge algún problema (Supervisión y mínima ayuda).

15 pto. Realiza todas las tareas del aseo correctamente todos los días, sin ninguna necesidad de ayuda. (Totalmente independiente).* No valorable.

2. Higiene oral

Indicadores de una buena higiene oral: Obtención y utilización de los elementos, limpieza de la boca, aclarado y cepillado de los dientes.

Criterios de evaluación:

0 pto. No se cepilla los dientes solo, no se acuerda de repetir la operación después de cada comida. Necesita la máxima ayuda en esta tarea (Totalmente dependiente).

5 pto. Quizá puederealizar solo el cepillado pero no de forma correcta, necesita ayuda para que sea verdaderamente eficaz. Pese a que hay veces que se acuerda de llevarlo a cabo es necesario recordárselo casi continuamente (Dependiente, necesita mucha ayuda).

10 pto. Es capaz de realizar solo el cepillado y casi siempre se acuerda, pero es necesaria la supervisión y la ayuda si surgen dificultades (Supervisión ymínima ayuda).

15 pto. Se cepilla solo correctamente y diariamente (Totalmente independiente).

* No valorable.

3. Higiene en el WC para orinar y defecar.

Indicadores de una buena higiene en el WC: manejo de la ropa, mantenimiento de la posición en el WC, sentarse y levantarse, limpieza de la zona corporal, cuidado de las necesidades menstruales e incontinencia.

Criterios de...
tracking img