El juego infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El juego infantil”

Las siguientes son algunas consideraciones acerca de la interpretación psicoanalítica del juego.
Se encuentran tres grandes tipos de estructuras que caracterizan los juegos infantiles y se pueden clasificar de la siguiente forma:
-el ejercicio.- el símbolo.
- La regla.
Algunos juegos no suponen ninguna técnica en particular, son simples “juegos de ejercicio”, que ponen en acción conductas variadas. Tan solo la función diferencia estos juegos, sin otro fin que el placer mismo del funcionamiento.
A unasegunda categoría de juegos infantiles es la que llamaremos,”juegos simbólicos”, que aparecen aproximadamente al mismo tiempo que el lenguaje, pero independientemente de éste, y desempeña un papel considerable en el pensamiento de los pequeños, como fuente de representaciones individuales (a la vez cognoscitivas y afectivas) y de esquematización representativa igualmente individual.Contrariamente al caso del juego de ejercicio, que no requiere pensamiento ni estructura representativa especialmente lúdica, el símbolo implica la representación de un símbolo ausente, puesto que es la comparación entre un elemento dado y un elemento imaginado, y una representación ficticia puesto que esta comparación existe en una asimilación deformante (entre el significante y el significado, lo cual essubjetivo).

En el curso del desarrollo del juego simbólico se superpone una tercera categoría que es la de los “juegos de reglas”, donde la regla implica relaciones sociales o interindividuales, la que es impuesta por el grupo y su violación representa una falta.

Juegos de simple ejercicio.

Durante los primeros 18 meses de desarrollo, casi todos los esquemas sensorio-motores adquiridospor el niño daban lugar a una asimilación funcional, es una especie de simple funcionamiento por placer. Los juegos de ejercicio se reparten en dos categorías, (siguen siendo sensorio-motores o se refieren al pensamiento mismo). También existen juegos de pensamiento que no son simbólicos y que consisten en ejercer algunas funciones simplemente, por ejemplo las combinaciones de palabra, lapreguntas por la pregunta, etc.- Los juegos de ejercicio sensorio-motor, no llegan a constituir sistemas lúdicos independientes y constructivos a la manera de símbolos o reglas.
Los juegos de ejercicio se transforman en el curso del desarrollo, se acompaña de imaginación representativa y deriva hacia el juego simbólico, se socializa y se orienta hacia el juego de reglas, y tercero conduce aadaptaciones reales, y sale así de dominio de juego para entrar en el de la inteligencia práctica.
Existe diferencia entre los juegos de ejercicio intelectual y los juegos simbólicos, en el primero el niño no tiene interés por lo que pregunta o afirma (lo que le divierte es plantear preguntas o imaginar), mientras que en el juego simbólico se interesa por las realidades simbolizadas y el símbolo lesirve para evocarlas.
Los ”esquemas simbólicos” señalan la transición entre el juego de ejercicio y el juego simbólico, del primero conservan el poder de ejercer una conducta fuera de su contexto de adaptación actual (repetición por el simple placer funcional) para el segundo presentan la capacidad de evocar esta conducta en ausencia de su objeto habitual, por ejemplo: “hace como si durmiera, o selavara, o comiera.”, o sea que reproduce estas acciones por el placer de darse ese espectáculo a si mismo y a otros (desplegar su YO y asimilarle a este sin limitaciones). A partir de la adquisición sistemática del lenguaje, aparecen una serie de formas nuevas de símbolos lúdicos.

Estadío II: entre los 4 y 7 años..
Piaget realiza una clasificación de los juegos simbólicos, que se va dando con...
tracking img