Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Mateo
Edad: 8 años
Escuela: 908
No vidente


Caracterización:
Juan es un niño muy activo y curioso en aprender siempre cosas nuevas. Es ciego desde nacimiento pero su discapacidad nunca le impidió desarrollar sus destrezas y habilidades.
Juan concurre desde los 4 años a un colegio integrado donde allí lo asisten en todas sus necesidades físicas e intelectuales.Reconocimiento: Partes del cuerpo
Se ubicará al niño frente al profesor/a de pie. El profesor/a irá nombrando distintas partes del cuerpo y el niño/a deberá tocarse la parte del cuerpo citada, tan rápidamente como pueda. La docente a medida que el niño reconozca la parte del cuerpo seleccionada irá alagando al niño/a.
Luego de la finalización de ese ejercicio, la docente ubicará alniño/a en una mesa y le presentará plastilina, donde le pedirá al mismo que intente representar, como pueda sobre la redimensión, una persona incluyendo las partes del cuerpo identificadas sobre el mismo anteriormente.
La docente acompañará, en todo momento, al niño/a guiándolo en todo lo que necesite.


















Nombre: Mercedes
Escuela: 902
Discapacidadintelectual.

Características:

Micaela es una niña muy extrovertida, que todo el tiempo tiene ganas de saber y de preguntar lo que no entiende o lo que le llama la atención en la vida cotidiana pero esto se complica al momento de aprender ya que no le gusta hacer la tarea, es un tanto solitaria por que no tiene hermanos, vive con personas mayores y solo juega con todos sus perritos.

Al verla sedenota por su estatura y rasgos físicos como una niña mas pequeña.

Micaela estuvo integrada en muchas escuelas ya que su mama no estaba conforme con el tipo de educación que le brindaban a su hija, cuando la derivaron a esta escuela especial, aunque la mama lo acepto se observa que esta no asimila que su hija tiene dificultad de aprendizaje.

Ella sabe contar pero no puede realizar lasdiferentes operaciones tales como suma, resta, división o multiplicación debido a que no tiene noción al agrupar por ej: dos colecciones o repartirlas.

No sabe leer aunque si reconoce las letras y puede armar palabras simples y cortas (sol, perro, silla casa) aunque no logra reconocer al decirle por ej: “decime palabras que comiencen con M” , puede escribir su nombre y apellido, dirección o numero deteléfono memoristicamente.

No diferencia el horario o el tiempo que esta pasando ya que se guía por : mañana, tarde y noche. Ej.: son las dos de la tarde y su mama va a gimnasia y pregunta mami cuando nos vamos, cuando se haga de noche?

Al preguntarle su edad, a que escuela va, que grado va o el día de su cumpleaños dice: “no se, mi mama se ocupa de esas cosas pregúntale a ella”.

Legusta y se siente mas cómoda jugando con niños mucho mas pequeños que ella y no tiene dificultad para expresar lo que siente.
Ej.: esta en alguna casa de visita y dice “ ya me canse, llámala a mi mama que me voy a mi casa porque estoy aburrida”.



Contenido:

Sistema de numeración y numero.

Recordar cantidades: uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones
Inicio enel registro de cantidades a través de marcas y/o números.

Actividad:

Esta actividad esta centrada en operaciones de suma, donde la docente les presentara distintas cuentas donde los niños tendrán que ir sumando tomando como referencia distintos símbolos gráficos.

La docente quiere lograr que los niños utilicen el conteo para resolver un problema: por Ej. Lucas fue a comprar 8 bolitas yen el camino encontró 5 bolitas mas. Cuantas bolitas tiene en total Lucas?

Para la resolución del problema el niño podrá utilizar el elemento concreto en este caso manipular las bolitas utilizando en primera instancia el conteo Ej.: podrá separar primero las ocho bolitas y luego las cinco y para saber la totalidad lo averiguara mediante el sobreconteo o la percepción global si la operación es...
tracking img