Discapacidades den el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las personas con discapacidad constituyen un sector de la población heterogéneo. Aún así, todas tienen en común que en mayor o menor medida necesitan garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en la vida social y cultural del país.
Una "discapacidad del habla y lenguaje" se refiere a losproblemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los trastornos del habla y lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesióncerebral, retraso mental, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.

PREVENCIÓN
 La causa más común de la discapacidad del lenguaje es el infarto; por lo cual es importante prevenirlo.
 Recibir una estimulación adecuada desde temprana edad.
 Tener u control médico con el foniatra.
 Mantener lasTerapias de Lenguaje de manera constante.
 Ayudar al niño a desarrollar su oído para que pueda escuchar bien las palabras y no tener problemas severos al momento de expresarlas verbalmente.
 Brindar la ayuda necesaria para el buen desarrollo del lenguaje. (Psicólogos, terapistas de Lenguaje, Foniatras, maestros especializados, padres y familia en general).
ESTIMULACIÓN
Los patólogos del habla ylenguaje asisten a los niños que tienen trastornos de la comunicación de varias maneras. Proporcionan terapia individual para el niño; consultan con el maestro del niño sobre las maneras más efectivas de facilitar la comunicación del niño dentro de la sala de clases; y trabajan de muy cerca con la familia para desarrollar metas y métodos para una terapia efectiva en la sala de clases y el hogar.También puede asistir a los maestros vocacionales y asesores en establecer metas de la comunicación relacionadas a las experiencias de trabajo de los alumnos y sugerir estrategias que sea efectivas para la importante transición de la escuela al empleo y la vida adulta.

El vocabulario y desarrollo de conceptos continúa durante los años que los niños están en la escuela. Se les enseña aleer y escribir, y mientras maduran los alumnos, la comprensión y uso del lenguaje se hace más complejo. Las destrezas para la comunicación están al centro de la experiencia educacional. La terapia del habla o lenguaje puede continuar a través de los años escolares en la forma de terapia directa o a través de un especialista.
Los niños con dificultades en el lenguaje no sólo tienen problemas a lahora de entender y mencionar palabras sino que también les resulta muy difícil captar los mensajes no verbales que conllevan los gestos y las expresiones de la cara. Estos mensajes implícitos son importantes a la hora que ayudamos a entender el mensaje completo. Por tanto es importante que ayudemos a los niños con problemas específicos del lenguaje a entender lo que queremos decirles apoyándonosen recursos como: dibujos, símbolos, fotografías y signos. Que constituyen elementos positivos que facilitan la comprensión del mensaje que recibimos.
El hogar y la escuela tienen vital importancia en el desarrollo de la lengua materna debido a que son los espacios donde el niño interactúa constantemente con sus pares recibiendo continua estimulación, brindándole un sin número de oportunidadespara que manifieste su lengua materna, lo que lo prepara para que en la escuela desarrolle la lengua escrita con mayor facilidad permitiendo esto prevenir posibles dificultades.
En general, es importante resaltar que independientemente del problema o dificultad que presente el individuo en su lenguaje, la estimulación tiene que estar centrada en sus potencialidades y necesidades permitiéndole...
tracking img