Discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes
Discapacidad se refiere a una persona que tiene obstruidas o impedidas algunas actividades comunes consideradas normales debido a la alteración de sus funciones físicas o mentales. La sociedad al paso del tiempo va cambiando la forma de pensar en la incapacidad y la percibe de distintas maneras. La invalidez puede reprimir muchas cosas dependiendo de lainhabilidad, problema, o enfermedad que tenga. Los diferentes tipos de incapacidades abarcan los problemas emocionales, de aprendizaje, visuales, auditivos, retraso mental, parálisis cerebral, defectos físicos, discapacidad sensorial, entre otros.
Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los clasificaen cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente, y edad avanzada.
En la prehistoria las tribus nómadas abandonaban a su suerte a las personas con capacidades diferentes para no atrasar al resto del grupo cuando se movilizaban buscando mejores cotos de caza o tierras.
Durante la época del florecimiento de las primeras civilizaciones, los espartanos en la antigua Greciaaventaban desde una montaña a las personas con capacidades diferentes ya que no querían que existieran personas diferentes. En la Grecia del siglo IV a.C. El eminente filósofo Aristóteles trató de interpretar algunas desviaciones, existen registros de estudios de las diferencias físicas y mentales realizados por Diógenes, Hipócrates y Galeno quienes estudiaron la epilepsia, la demencia, entreotras formas atípicas.
Los antiguos Hebreos creían que los defectos físicos eran una marca del pecado. Para los Nórdicos eran verdaderos Dioses, los de África Oriental los usaban para ahuyentar al demonio. En la edad Media los franceses construyeron ciudades donde escondían a todas las personas con capacidades diferentes. En el siglo catorce la gente nacida con alguna deficiencia formaban parte deun show de diversión para familias, ya que según ellos estaban viendo monstruos o fenómenos.
La discapacidad es un fenómeno social, además de ser un fenómeno mental y físico. Las diferencias, cualquier tipo que sea crean respuestas sociales que pueden llevar a la discriminación, el rechazo y a la relegación a una condición social inferior. Puesto que una capacidad diferente irreparable y visibleno puede hacerse desaparecer a voluntad, debe ser aceptada, por lo menos inicialmente, como un estimulo social, a un distanciamiento y una desvalorización de la persona.
Hay en el mundo en torno a 650 millones de seres humanos que viven con discapacidad, un 10% de la población mundial, y en torno al mismo porcentaje cifra. Son la mayor minoría discriminada del planeta. Esas personas suelenproceder de un entorno pobre, a veces causante de las capacidades diferentes y su capacidad diferente les empobrece, en una espiral sin salida.
Las personas con capacidades diferentes pueden llegar a sentirse menos que las demás personas por no tener las mismas capacidades que otros.
1.2 Planteamiento del Problema
En México el número de personas con capacidades diferentes a ascendido a un millón795 mil, equivalente a 1.8% de la población censada. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Evaluación del desempeño (ENED) realizada por la Secretaria de Salud en 2003 calculo en 9% la población con discapacidad. En Sonora existen alrededor de 260 mil personas con capacidades diferentes, lo cual es 8.5% de la población. Debido a que esas personas tienen capacidades distintas por nacimiento o poralgún suceso que hizo sus capacidades diferentes.
Debido a lo anterior se plantea la siguiente interrogante:
¿Cuáles son las condiciones de vida y el grado de aceptación de universitarios hacia los discapacitados?
1.3 Objetivo General
Investigar las formas de aceptación, condiciones de vida y ayuda a las personas con capacidades diferentes, mediante la aplicación de diez entrevistas, fuentes...
tracking img