Discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nuestro tema, el cual se titula DISCAPACITADOS NOTARIALES, viene a sensibilizar la discusión de quien es capaz, útil o aceptado social y laboralmente hablando, dentro de nuestro sistema jurídico. Para lo que tratamos de discutir si la norma o regulación jurídica contempla la posible adaptación de las personas discapacitadas al ejercicio notarial y si las facilidades queproporciona el medio en que nos desempeñamos son las adecuadas o estructuradas para esta grande y valiosa parte de nuestra población.

Dentro de nuestra investigación nos encontramos con diferentes puntos de vista, posibles motivos de discusión, acerca de: ¿Qué circunstancias pueden llevar a una persona ha ser discapacitada?, y hasta que punto de la vida física, mental y social es un discapacitado.Para determinar el sentido de esta palabra ¨discapacitados¨ buscamos un concepto que no discrimine, pero con un sentido realista del estado físico de una persona que nos ayude a entender ¨el cómo, es posible adaptar a las personas con discapacidades físicas a realizar las labores notariales que se realizan día con día.
Concepto de discapacitado: significa una deficiencia física, mental osensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.
El concepto anterior nos abre la interrogante de quien o como se discrimina a una persona discapacitada, por lo que buscamos el siguiente concepto:
Concepto de discriminación contra laspersonas con discapacidad: Significa toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertadesfundamentales.
Aplicando estos conceptos a la vida real y cotidiana podríamos decir que ante la sociedad existen personas que se califican socialmente por su nivel económico, educativo, raza y capacidad para hacer las cosas.
Lo cual es lamentable que se califiquen los sectores sociales y no las personas como tales, esto evidencia la falta de sensibilidad, información, esfuerzo social y educativo de nuestrasociedad; nos encontramos con las siguientes incógnitas:
¿Qué persona puede decir quien es un discapacitado?
A este simple cuestionamiento le podemos sacar mucho provecho, ya que como la medicina lo plantea existen gran variedad de discapacidades, unas más serias que otras, pero todas afectan una parte del funcionamiento del ser humano. Si nos ponemos a pensar como regular una discapacidadpodemos razonar que todas las personas tenemos un grado de discapacidad por naturaleza, en algunos casos son mas evidentes que en otros, pero sí, todos tenemos un poquito de esa realidad.
Para no salirnos del tema legal, encontramos en la actualidad personas estudiadas y capacitadas en el área de la medicina que nos pueden determinar con un porcentaje de realismo muy alto si somos o no capaces derealizar alguna actividad física o mental con la que podamos desarrollarnos en cualquiera de los escenarios que nos presenta la vida, sin quitarle valor al esfuerzo propio de cada persona para realizarse un modo de vida en el que pueda ser útil y feliz.
Para lo que nos respondemos a la pregunta inicial, que cada persona tiene la fuerza, capacidad, espiritualidad, de ser la persona que quiere ser.¿Nuestra sociedad es el problema?
Sí, nuestra sociedad o las personas que la conformamos somos el problema mayor de que exista la discriminación, día con día, se inventan nuevos estilos sociales que perjudican la sensibilidad de personas que sufren de una discapacidad mayor que socialmente se limitan para realizar actividades comunes por miedos, burlas, rechazos sociales, los cuales se...
tracking img