Disciplina en el hogar: uso de reglas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Límites

En la educación de los hijos existen líneas que identifican hasta donde se puede actuar, a estas se les llama límites. Los límites les ayudan a diferenciar entre lo que pueden o no hacer o decir, cuando participar, dónde y bajo que circunstancias, como tratar a los demás y cómo exigir ser tratados. Cuando los adultos marcan límites, se responsabilizan del bienestar de los menores y loseducan con paciencia y amor.
Al poner límites, enseñamos a los menores la responsabilidad en su conducta, las opciones de acción con las que cuentan.

Ejemplos:
▪ La mamá dice - "Lavaré sólo la ropa que esté en el cesto de la ropa sucia", en esta oración señala lo que está dispuesta a hacer.

▪ El papá dice - "Se come en el comedor y en la cocina, pero no en la cama", esta frase dejaabierta la posibilidad de comer en ciertos lugares y se señala el sitio donde no se permite.

Los niños necesitan que los padres les pongan límites para que ellos puedan reconocer y respetar los límites de otras personas, así como los suyos.

• Los límites proporcionan una sensación de seguridad. Cuando los niños no conocen tus límites, se sienten perdidos en un abismo. Se sienten confundidos yliteralmente rebotan alrededor tratando de encontrar alguno.
• Los límites hacen que los niños y las niñas sientan que nos preocupamos por ellos. Los menores que crecen sin límites, a menudo se sienten abandonados.
• Necesitan límites para aprender a resolver los conflictos. ¿Qué pasa cuando alguien me dice que he sobrepasado sus límites?, ¿Qué pasa cuando alguien no respeta los míos?
• Losnecesitan para ayudarlos a defenderse a si mismos. Les ayudan a clarificar sus propios límites porque han visto un modelo.
• Ayudan a aprender lo que es socialmente aceptado y lo que no.
• Los niños necesitan aprender que si se pasan de un cierto punto, habrá consecuencias. Algunas de ellas pueden ser muy serias.

Cuando primeramente se comienzan a establecer límites se puede esperar queel comportamiento del hijo o hija se ponga peor. Ellos van a probar. Intentarán cualquier cosa que esté en su poder para lograr echar para atrás lo establecido hasta que sea como era antes. Así que cuando se ponen límites hay que asegúrarse de traer puesto el cinturón de seguridad, ¡Podría estar en un viaje algo !.

Pasos para establecer límites:

1.Honra tus sentimientos. Recuerda que lossentimientos no son buenos ni malos. Simplemente lo son.

2.Ten claro lo que tu quieres. Lo que si quieres y lo que no quieres hacer.

3.Presenta la información a los miembros de tu familia utilizando oraciones en primera persona del singular “yo”. Por ejemplo: “Yo no voy a lavar los trastes que no estén en el fregadero”. No debe haber reproches, vergüenza, culpas, exageraciones o quejas. Hazeste paso tan pronto como sea posible para evitar un cúmulo de resentimientos.

4.Prepárate para ser firme ante lo que has dicho. Se consistente y da seguimiento.

Reglas

Las reglas familiares son una especie de guías establecidas para regir la organización familiar. Las reglas protegen, aseguran el bienestar físico y emocional de los hijos e hijas, regulan la conducta, de manera que una reglano es sólo un freno, es también una garantía de cómo funcionan las cosas en la familia, los hijos saben las reacciones de sus padres y por lo tanto siempre están seguros de su posición y de los resultados de su conducta.
Asimismo, a través del seguimiento de las reglas el niño y la niña aprenden a dirigirse y funcionar constructivamente dentro de los límites de la sociedad.

Lo ideal es que seelijan tomando en cuenta las opiniones y necesidades de todos los miembros de la familia. Algunas veces se requiere negociarlas de manera que cada uno de los involucrados expone su parecer y cede en determinados aspectos para llegar a un acuerdo general. Es importante señalar que en este diálogo, los padres han de tomar en cuenta la maduración de los hijos e hijas, así como su nivel de...
tracking img