Disciplina Y Atención En El Aula

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Disciplina y atención en el aula
Ya en el primer capítulo y al hilo de los diversos enfoques existentes sobre disciplina escolar, comentábamos que algunas prácticas de disciplina se dirigen a la optimización de los procesos psicológicos básicos responsables del aprendizaje y muy especialmente, al control de la atención de los alumnos. Veremos ahora como muchas de las estrategias generalmenteconsideradas de disciplina, no son otra cosa que estrategias de mantenimiento y control de la atención de los alumnos. También es verdad que la atención de los alumnos, requisito indispensable aunque no suficiente para la consecución de los aprendizajes, precisa del orden que mediante la disciplina se pretende instaurar en el aula. Vemos, pues, que constituyen aspectos inseparables de la actividadinstruccional, pero que en cualquier caso es importante saber diferenciarlos y tomar consciencia de cuándo y hasta qué punto estamos exigiendo una en favor de la otra.
La taxonomía ya enunciada de: técnicas de control y mantenimiento de la atención desarrollada por Rinne (1984) constituye una herramienta interesante para el análisis de esta variable en el aula puesto que contempla la realidadinteractiva del aula, es decir, asume que lo que se hace y dice en la clase repercute en cuantos allí se encuentran, incluso cuando se trata de interacciones dirigidas a un solo alumno a un pequeño grupo de ellos. Sin embargo, no todo tipo de intercambio o relación afecta en igual medida a todos los miembros de la clase, y aquí es donde el profesor debe intentar equilibrar sus mensajes de tal maneraque, aun a sabiendas de que los intercambios que tengan lugar en el aula nunca pertenecerán a la esfera de lo privado incluso las palabras pronunciadas al oído de alguien son "vistas" por el resto de compañeros, conviene regular su nivel de impacto en el aula de tal manera que consiga un efecto intenso sobre aquel o aquellos a quienes se dirige y menor en quienes no son destinatarios expresos delmismo.
De acuerdo a este principio, cualquier técnica o recurso que se utilice con el fin de controlar la atención de los alumnos se sitúa en un continuo que abarca desde alta probabilidad de dispersión atencional de los alumnos hacia acontecimientos, objetos o personas que no constituyen el propósito de la situación instruccional, hasta la mínima probabilidad de que ello ocurra, lo que significamenor disrupción instruccional. Así, por ejemplo, si deseamos reclamar la atención de un alumno que observamos distraído en clase, podemos intentarlo mediante algún tipo de comportamiento no-verbal como un gesto interrogativo con la mirada de manera que sólo resulte perceptible para él, o bien podemos interrumpir la sesión de clase consiguiendo así que el grupo entero abandone su tarea para dirigirsu mirada al compañero en cuestión.
Lamentablemente, un número importante de estrategias de uso frecuente en el aula se sitúan en el extremo de las que comportan mayor distracción, así ocurre cuando el profesor interrumpe su explicación con el propósito de reclamar la atención de un grupo de alumnos desatentos, o abandona a quienes estaba proporcionando feed-back sobre alguna ejecución anteriorpara ir al encuentro del que vagabundea por el aula; en ambos casos debiera apercibirse que está arriesgando la atención de todos sus alumnos a fin de recuperar la de uno solo.
Es innegable que, en ocasiones, no hay otra alternativa, pero aquí, y desde un planteamiento preventivo de la disciplina, nos interesa destacar que la sustitución de técnicas altamente distractoras por otras que lo son enmenor medida es factible en numerosas circunstancias y que el criterio preferente a seguir debe ser la utilización de estas últimas.
Sin duda el uso eficaz de las técnicas de control de la atención presupone la capacidad del profesor para detectar cuáles son los niveles de atención distracción que muestran sus alumnos.
También tratamos de esta cuestión al respecto de los patrones perceptivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Disciplina En El Aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula
  • DISCIPLINA EN EL AULA
  • La Disciplina En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS