Disciplina

Páginas: 56 (13981 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Los niños no se levantan un día diciendo “voy a ser desobediente”. Su comportamiento se debe al modelo de autoridad ejercido por sus padres: encontramos adultos autoritarios, demasiado contemplativos o negligentes.
Padres autoritarios. Un niño que aprende a obedecer en base al castigo será criado en un ambiente autoritario, dejará de actuar o hacer determinadas tareas pero nunca entenderá lasrazones. Lo contrario sucede en los hogares donde la voz de  mando se muestra en la enseñanza de valores, diferencian lo bueno de lo malo y aprenden a convivir en armonía.
La desobediencia tiene relación con la rebeldía infantil. Un niño pequeño se irrita con facilidad cuando su opinión jamás es tomada en cuenta y solo es el adulto quien toma la decisión final. Como resultado encontramos niñosresentidos, inseguros, con baja autoestima
Padres condescendientes. Temores absurdos ocasionan que la figura de autoridad se debilite hasta desaparecer. Los progenitores prefieren ser amigos de sus hijos y consentirlos antes de educarlos con firmeza y disciplina.
Padres negligentes. Existe un desinterés total en la educación del niño, incluso el vínculo afectivo es mínimo. Los pequeños crecenbuscando cariño en amigos con iguales carencias. Son chicos con poca tolerancia, bajo rendimiento escolar y graves problemas de conducta.
Los berrinches son muy comunes en los niños, ya que están en toda la edad de querer que se haga lo que ellos dicen y quieren. Cuando son más pequeños y se empecinan en algo se les puede distraer con otra cosa y cambiar su foco de atención para que se tranquilicen,pero conforme van creciendo se van dando cuenta que existen límites en su comportamiento y como no les gusta se ponen a hacer berrinches.
Siempre mantente firme en tus decisiones. Si  un día le dijiste a tu niño que NO haga algo y al día siguiente le das permiso para que lo haga estarías transmitiendo un doble mensaje-un típico caso que le suele pasar a muchos padres. Tu niño podrá pensar: si undía me dijeron que no y al día siguiente que si, mejor me porto mal para que siempre me dejen hacer lo que quiera.
Esto demuestra que existe una falta de disciplina o reglas establecidas, lo cual hace que tu niño o niña trate de llevar el control de estas situaciones. Ten en cuenta que una buena disciplina no es cuestión de gritarle, jalarle el pelo, pellizcarlo, humillarlo o golpearlo en público;sino más bien de hablarle con amor, paciencia y constancia para que entienda que cuando dices No es por una razón o circunstancia.
Si tu niño te hace un berrinche en tu casa o en la calle, recuerda lo siguiente:
No te enfurezcas, y así no perderás el control.
Debes actuar serenamente y decirle que si quiere pedirle algo no lo debe hacer gritando ni llorando.
Escucha su petición y analizarápidamente si lo puedes complacer o no; por eso siempre debes darle una respuesta clara de por qué si  o no.
La mejor manera de amar a nuestros hijos es mostrándoles cuales son los límites y hacerlo sin titubear con reglas claras que les ayudarán a desenvolverse más tarde en sociedad.
Frecuentemente te verás en la disyuntiva de ceder a los caprichos del pequeño a mantenerte firme en tu decisiones, afin de cuentas las demandas impuestas por tu hijo no siempre serán resueltas y el necesita comprenderlo como  parte de su crecimiento.
En algunas familias los padres se sienten culpables cuando el niño llora o inicia los temidos berrinches . Creen que al aceptar comprarles un dulce o darles el juguete de su agrado están demostrando su amor,sin embargo eso solo los volvera cada vez más caprichososcuando no consigan lo que deseen. Es en la corrección donde tus hijos aprenderán a esperar.
Si tenemos presente que es lo correcto para nuestros hijos en un futuro ellos sabrán convivir con otras personas respetando espacios y obedeciendo normas, que aunque a veces parezcan molestas son necesarias en toda sociedad.
“Le dices una cosa y hace todo lo contrario”. “Ya no sé que hacer para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina
  • disciplinas
  • Disciplina
  • Disciplina
  • La disciplina
  • Disciplinamiento
  • DIsciplina
  • DISCIPLINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS