Disciplina

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LO QUE DICE LA BIBLIA La clave de la enseñanza bíblica acerca de la crianza de los hijos está dada en Efesios 6:4: "Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor."
La crianza de los hijos tiene que ver con dos acciones concretas: a) la disciplina del Señor, y b) la amonestación del Señor.
LA DISCIPLINA DEL SEÑOR ¿Por qué estáprimero la disciplina? Hay cinco lugares en el libro de Proverbios en que se habla a acerca de la disciplina. En uno de ellos se da respuesta a nuestra pregunta: "La necedad está ligada en el corazón del muchacho: mas la vara de la corrección la alejará de él" (22:15), y en otro se añade: "El castigo purifica el corazón" (20:30).
Esta es una afirmación categórica: ¡hay necedad en el corazón delmuchacho! Pero también está la forma cómo sacarla de allí: La vara de la corrección la alejará de él, y más encima, purificará el corazón. Pero no es sólo un trabajo de limpieza el que realiza la vara de corrección. También añade algo: "La vara y la corrección dan sabiduría" (Pr.29:15).
De manera que la vara tiene tres operaciones: a) aleja la necedad, b) purifica el corazón y c) da sabiduría. No creoque haya una fórmula sicológica, ni un medicamento, por sofisticado que sea, que dé mejores resultados que esto. Así que, hay esperanza para los padres creyentes. ¡Podemos tener hijos sabios!
EL SÍNDROME DEL MUCHACHO NECIO La Escritura también nos advierte acerca de las consecuencias que vendrán si no sacamos la necedad del corazón del muchacho. Entonces tendremos a un joven con un mal que tienemuchas ramificaciones. Este mal lo denominaremos "el síndrome del muchacho necio". Veamos cómo es.
Los primeros que pagarán las consecuencias de este mal son los padres, y de ellos, principalmente la madre, porque el hijo será para ella motivo de tristeza (10:1), de vergüenza, de oprobio (29:15b), de amargura (17:25 b); y luego, el hijo la menospreciará (15:20 b), y aun la ahuyentará (19:27 a).También se verá afectado el padre, a quien le causará pesadumbre (17:25 a) y aun le robará (19:26), y llegará a decir que tal cosa no es maldad (28:24). El corazón del padre no se alegrará (17:21), al contrario, será para él motivo de tanto dolor que preferiría en lugar de su hijo al siervo prudente (17:2).
Pero, si por el contrario, el muchacho es corregido, es decir, es hecho sabio mediante lavara, entonces -dice- "te dará descanso y dará alegría a tu alma." (29:17). Tal hijo recibirá el consejo de sus padres (13:1) y se sentirá honrado por causa de ellos (17:6). ¿Qué satisfacción puede haber mayor para un hombre y una mujer, que el que sus sueños respecto de sus hijos, sueños alimentados durante tantos años de espera silenciosa, se conviertan en feliz realidad a su tiempo? ¿Qué mejoradorno para su vejez? ¿Qué mayor honra?

DE PEQUEÑOS Y TAMBIÉN MUCHACHOS
En el libro de Proverbios se dice más aún sobre la disciplina. En 13:24 se habla de la necesidad de corregir a los hijos desde pequeños: "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige". Y agrega: "Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza" (19:18), lo cual da a entender queuna disciplina tardía es inútil. Mientras la enseñanza que hay en el mundo exime a los pequeños de responsabilidad, las Escrituras otorgan a la disciplina de los primeros años una importancia fundamental.
Pero no sólo cuando son pequeños. Dice: "No rehúses corregir al muchacho, porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol." (23:13-14).
Lamoderna pedagogía aconseja que los adolescentes no deben ser castigados para no inferirles algún daño en su "autoestima", o bien porque pueden tornarse rebeldes e, incluso, pueden atentar contra su vida. Muchos padres se ven obligados a consentir en todo lo que sus hijos quieren, por temor a que ellos cometan suicidio. Pero la Escritura exhorta a los padres creyentes a corregir al muchacho y librar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina
  • disciplinas
  • Disciplina
  • Disciplina
  • La disciplina
  • Disciplinamiento
  • DIsciplina
  • DISCIPLINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS