DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN ELFENÓMENO POLÍTICO

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
 DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN ELFENÓMENO POLÍTICO

Francisco Porrúa Pérez, revelaque las disciplinas fundamentales para el estudio del fenómeno político sontres: la filosofía política, la historia política y la cienciafilosófico-histórica de la política llamada también Ciencia Crítica del Estadoo Ciencia Política.
a) La filosofía política, es laquetrata de llegar al conocimiento de la esencia misma del hecho político,investiga sus causas originales y fines del fenómeno político. Aunque lafilosofía política es un saber teórico, parte de datos positivos de laexperiencia, dando resultados vinculados a la realidad. La filosofía políticase divide en diferentes ramas, a saber: Epistemología política o teoría delconocimiento político; Ontologíapolítica o teoría del ser político; Éticapolítica y Axiología política dirigida al estudio de los valores que ha deposeer la sociedad política para su justificación.
b) Historia política: Posee dosramas fundamentales la Historia de los Hechos políticos y la historia de lasideas políticas.
c) Ciencia Filosófico-Históricade la política: Procura explicar las causas de los fenómenos políticosrealizandouna crítica de los datos proporcionados por la historia política yla filosofía política.
Cabe mencionar que tambiénexisten disciplinas políticas especiales que participan en la Teoría del Estadocomo: la Teoría de las formas de gobierno, la Teoría Constitucional, la Teoríadel sufragio; otras estudian algunos de los componentes del Estado como: elDerecho político, la Economía política, la Sociologíapolítica, etc.

DISCIPLINAS POLITICAS FUNDAMENTALES:
Estas disciplinas estudian diversos aspectos de los hechos políticos, analizando el objeto material desde su específico punto de vista.
!FILOSOFÍA POLITICA.- Se encarga del estudio del fenómeno político para obtener un conocimiento filosófico del mismo. Esta disciplina trata de llegar al conocimiento de la esencia misma de los hechos políticos ypara ello investigan las causas primeras y últimas del fenómeno político, esta disciplina se divide en:
 Estimología Política, se encarga del análisis del conocimiento político (conocimiento)
 Ontología Política, estudia al ser político, sus atributos y relaciones (atributos y relaciones)
 Ética Política, analiza los fines a obtener (fines)
 Axiología Política, observa los valores de lasociedad (valores)

Ontología* La política y la ética forman parte, según Aristóteles, de una misma investigación
Diálogos de Alemania e Iberoamérica
Sol invictus
La política y la ética forman parte, según Aristóteles, de una misma investigación, esto es, del estudio de la actividad humana y de sus problemas. La actividad humana se origina en la naturaleza humana, es decir, en el alma del hombre.Un estudio de la política presupone, por tanto, estudiar la conducta humana (ética) y su dependencia respecto del alma del hombre (psicología). De otro lado, la psicología es, para Aristóteles, una parte de la física, pues el alma humana también es un ente sometido al movimiento. Por tal razón, la psique, al igual que su producto –la techne– es parte de la naturaleza (physis).
La ontología, encuanto filosofía primera o metafísica, estudia directamente al ente que es fundamento de toda la realidad, es decir, al primer motor inmóvil; en este sentido, la ontología es teología. Paralelamente, la física es ontología en cuanto que trata de determinar la naturaleza del movimiento en relación al primer motor inmóvil, es decir, en cuanto resultado de la acción de este. Así, el ser esta vinculado almovimiento en cuanto que es su principio.
Una ontología política supone estudiar la política desde el punto de vista del ser. Dado que la continuación del ser es el movimiento, entonces su objeto de estudio es el movimiento a escala humana. A nivel ontológico, este movimiento esta presidido por dos principios: la techne y la tyche.
La ontología política estudia el ser de la actividad política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disciplina en los estudiantes
  • Disciplinas Políticas Fundamentales Y Las Disciplinas Políticas Especiales Y Auxiliares.
  • Disciplinas relacionadas con la economía política
  • disciplina política y familia revolucionaria
  • Disciplina politica y familia revolucionaria
  • Politica como disciplina
  • LAS DISCIPLINAS QUE SE OCUPAN DEL ESTUDIO DEL ESTADO
  • Disciplinas Y Ciencias Que Estudian La Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS