Explique en qué consisten las disciplinas políticas fundamentales y las disciplinas políticas especiales y auxiliares.
Existen múltples acepciones de la palara “politica” de riguroso valorcientífico. Luis Sanchez, señala tres sentidos fundamentales hacia los que se orienta dicho concepto: “como actividad que crea, desenvuelve y ejerce poder”, pero no representa mera fuerza material, si no queimplica un fenómeno de dominación de carácter social y encaminado a la cohesión de un grupo, mediante el derecho. Para el segundo sentido, se concibe como lucha, oposición n disyunción, opinión quepuede desprenderse de dos obras de Maquiavelo, sostenidas por Ratzenhofer y Gumplowicz, afirmando que el Estado se ha originado en la lucha de los hombres por la supervivencia. Para la tercera, lapolítica se entiende como actividad orientada por un fin, viniendo este concepto de Aristóteles y florecido en las obras de los alemanes Jellinek y Radbruch.
Estos tres sentidos están vinculados por unaunidad dialéctica y por la idea de la orden, referida la sociedad, el orden de la convivencia. La política se nos presenta como una actividad humana social, creadora y libre. En cuanto su forma, esuna actividad humana social, creadora y lie. En cuanto a su contenido, los actos creadores en que consiste la política, están encaminados a “constituir, desenvolver, modificar, defender o destruir unorden”, el orden jurídico. Y en lo que toca su objeto, busca un bien supremo en el orden temporal (bien común), el ejercicio del poder como supremo orden, y organización resumiéndose en: laorganización del bien común.
La política no debe verse sol como actividad humana, si no también en sus creaciones, contenidos y objetos. Puede ser objeto de conocimiento por parte de cienciasautónomas:
1. Como actividad ordenadora (Ciencia Política estricta).
2. Unidades de vida social constituidas cm sociedad ordenada (objeto de la Teoría del Estado).
3. Orden jurídico, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Disciplinas Políticas Fundamentales Y Las Disciplinas Políticas Especiales Y Auxiliares.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disciplinas-Pol%C3%ADticas-Fundamentales-y-Las-Disciplinas/5879730.html

MLA

"Disciplinas Políticas Fundamentales Y Las Disciplinas Políticas Especiales Y Auxiliares." BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disciplinas-Pol%C3%ADticas-Fundamentales-y-Las-Disciplinas/5879730.html>.

MLA 7

"Disciplinas Políticas Fundamentales Y Las Disciplinas Políticas Especiales Y Auxiliares.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disciplinas-Pol%C3%ADticas-Fundamentales-y-Las-Disciplinas/5879730.html>.

CHICAGO

"Disciplinas Políticas Fundamentales Y Las Disciplinas Políticas Especiales Y Auxiliares.." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disciplinas-Pol%C3%ADticas-Fundamentales-y-Las-Disciplinas/5879730.html.