Disco duro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disco Duro:
ESTRUCTURA FÍSICA DE UN DISCO DURO
Estructura Física.
* Disco duro compuesto por varios discos metálicos (hasta 4 platos) que giran simultáneamente y guardan información en ambas caras.
* Cada plato se organiza en circunferencias concéntricas llamadas pistas.
* Cada pista se organiza en sectores. Cada sector tiene 512 bytes.
* Para leer y escribir los datos seutilizan los cabezales. Hay hasta 8, dos por plato. Se montan en forma de peine.
* Todos los cabezales se mueven a la vez.
* El grupo de pistas accesibles de un solo golpe de lectura/escritura se llama cilindro.
* El formato de disco en informática es el proceso de preparación de un disco duro o de un medio externo para el volcado del sistema de archivos. Aunque hay dos tipos de formato elfísico y el lógico.

Organización de la información y cálculo de la capacidad.
La forma en que se organiza la información en los discos duros es similar a la de los disquetes. Sus principales diferencias son los cilindros, que en este caso están compuestos por más pistas y el tamaño de cada clúster, que contiene un número mayor de sectores gracias a la gran cantidad de los mismos dentro de launidad.
La cantidad de Bytes que se pueden grabar por sector también es de 512, por lo que puede calcularse la capacidad total del disco, multiplicando el número de cilindros por el número de cabezas, por el número de sectores y, finalmente, por 512.
La FAT o tabla de localización de archivos. Cuando se da formato a un disco duro, dependiendo del tipo de computadora, la FAT puede estar elaboradacon direccionamiento de 12, 16 ó 32 bits, solamente se podrán direccional 4096 posiciones de almacenamiento en el disco duro, es decir 4096 clúster. Esto significa que para cada clúster debemos asignar cierta cantidad de sectores dependiendo de la capacidad del disco.
Para el cálculo de la capacidad de un clúster veamos un ejemplo con un disco duro de 256MB utilizando una FAT de 16 bits. Como son16 bits, la cantidad máxima de clúster que podrá asignar es:
FAT de 16 bits ------ 2elevado a 16 = 65536 clúster.
Capacidad total ------ 256MB = 268'435.456 bytes.
Por lo tanto cada clúster deberá almacenar:
268'435.456 / 65.536 = 4096 bytes por cada clúster.
Ahora bien, normalmente a cada sector se asignaron 512 bytes, por lo cual un clúster en un disco de esta capacidad estará compuesto por4096 / 512 =8 sectores.
A medida que aumenta el tamaño del disco duro, si la FAT es la misma se incrementa el tamaño de cada clúster.
Entre más grande sea el clúster, mayor es la cantidad de espacio de almacenamiento que se desperdicia en el disco duro. Por ejemplo, en el caso anterior donde se analizó un disco de 256 MB, cada clúster utiliza 4096 bytes. Si se tiene un archivo de sólo 20 bytes,que puede ser normal, la FAT destinará un clúster para este archivo, es decir 4096 bytes; los 4076 bytes restantes quedarán vacíos pero no disponibles. Entre más archivos pequeños tenga un disco duro, mayor será el espacio desperdiciado.
Esto significa que no importa qué tan pequeño sea un archivo, al momento en que es asignado en la FAT, se destina para dicho archivo todo un clúster comomínimo. Y si el archivo es mayor al tamaño del clúster, se tomarán cuantos clúster sean necesarios para guardarlo completo.
Clasificación de los discos duros:
Los discos duros se clasifican en dos; los IDE y los SCSI.
La controladora de datos para discos duros internos más común en la actualidad es la SATA o serial ATA, anteriormente ATA a secas, sus diferencias con la antigua ATA, también denominadaIDE es que SATA es mucho más rápida en la transferencia de datos, con una velocidad de transferencia muy cercana a los discos duros profesionales SCSI.
El tipo de controladora SCSI se encuentra reservada a servidores de datos pues la tecnología que emplean es superior a costa de ser mucho más costosa y disponer de menor capacidad por disco, un disco duro SCSI de 100 Gb. valdrá más caro que...
tracking img