Discover kenx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con el fin de proporcionar un apoyo en la educación de los alumnos que presentan distintas discapacidades, se han creado diversas tecnologías que apoyan su desarrollo así como su acceso a la comunicación, la socialización y su aprendizaje continuo.
Estas nuevas tecnologías de apoyo pretenden beneficiar en mayor medida a las personas que presentan una discapacidad severa queafecta su capacidad física, cognitiva o sensorial.
La herramienta Discover Kenx la cual fue creada para la utilización de programas utilizando un tablero con la finalidad de que los alumnos con discapacidad motora puedan utilizar la computadora como herramienta para poder comunicarse a través de este programa.
Discover Kenx es la solución ideal para trabajar con muchos usuarios y satisfacerdistintas necesidades.
Dentro de esas necesidades nos encontramos a la discapacidad física o motriz, que es la movilidad limitada que presenta una persona a causa de una secuela; manifiesta alteraciones generales o específicas, dificulta el desplazamiento de la misma, haciéndolo lento y difícil, algunas veces no es visible y en otras se requiere de apoyos especiales tales como: aparatosortopédicos, bastón, muletas, andadera o silla de ruedas, ortesis o prótesis.
Otra discapacidad a la que se enfoca el apoyo del programa antes mencionado es la intelectual, la cual es visible; se caracteriza por una conducta y forma de solucionar problemas de forma diferente a los demás, en ocasiones se evidencia mediante conductas que no siempre tienen concordancia entre la edad cronológica y la mental.Las personas con este tipo de discapacidad pueden presentar balanceo, movimientos repetitivos, sonidos guturales frecuentes y poco claros y dificultad para hablar, ese tipo de motilidad no regular se presenta generalmente en personas que padecen síndrome de Down.

Nosotros como futuros docentes de Educación Especial nos hemos propuesto la tarea de aprovechar éstos recursos que la tecnología nosproporciona día a día, y para ello nos enfocamos a realizar varias actividades para satisfacer las necesidades de alumnos que presenten discapacidad motriz.

Discapacidad física o motriz
La discapacidad motora se define como un trastorno del movimiento y de la postura debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro. La lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de lacoordinación de la acción muscular, con la resultante incapacidad del niño para mantener posturas normales y realizar movimientos normales. Este impedimento motor central se asocia con frecuencia con afectación de lenguaje, de la visión y de la audición, con diferentes tipos de alteraciones, de la percepción, cierto grado de retardo mental y/o epilepsia.
¿Cómo se detecta la discapacidad motora?
Eldiagnóstico del niño con discapacidad motora es muy difícil en lactantes menores de 4 meses e inclusive en los de 6 si el problema es leve. Los signos consisten principalmente en retardo del desarrollo motor y persistencia de reacciones primitivas. En los casos más leves a veces el diagnóstico se hace a los 18 meses cuando el niño debería caminar.
A medida que el niño se torna más activo, vaninstalándose posturas y movimientos anormales, que cambian según las adapte a sus actividades funcionales. Estos cambios se operan de acuerdo con líneas previsibles, pero difieren entre los diversos tipos de parálisis cerebral: cuadriplejías y diplejías espásticas o hemiplejías y atetosis.
- Causas
Antes del nacimiento – Congénitas Adquiridas
• Deficiente desarrollo de las células cerebrales.• Trastornos patológicos en la madre (convulsiones, enfermedades de riñones, incompatibilidad de factor RH, rubeola, desnutrición, fumar, alcohol y droga).

Después del nacimiento
• Parto prematuro
• Uso de forces
• Dificultad del parto (mayor duración, “anoxia”)
Durante la infancia
• Infecciones de la infancia, acompañadas de temperaturas altas (meningitis), falta de oxigenación...
tracking img