Herramientas para el aprendizaje de poo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas para el aprendizaje del concepto orientado a objetos

INTRODUCCIÓN

El avance de la ciencia y la tecnología a traído consigo un gran número de inventos para hacer más fácil la vida del hombre.

Y el campo de la enseñanza no se ha quedado atrás, es por eso que estos avances nos han traído la creación de nuevas herramientas para poder aprender y enseñar, ya están quedando en elpasado aquellas explicaciones del maestro que solo didáctica o se la pasaba hablando toda la clases, y una de estas herramientas son las presentaciones con diapositivas en proyector, el uso de un pizarrón electrónico, o programas creados para aprender un tema o tan solo repasarlo.

Es de esto último de lo que se trata este trabajo, de aquellos programas creados para enseñar y hacer de una formadidáctica un tema, que en este caso sería el concepto de orientado a objetos. Para poder saber cuáles son las opciones que tenemos nosotros y los maestros para aprender o enseñar este tema hablaremos de tres programas: BlueJ, GeCom, CreOO, Poseidón y Umbrello.

Además de ser una herramienta de aprendizaje estos programas nos brindan la facilidad que poder crear diagramas UML para mejorestablecido el funcionamiento del software a desarrollar.

Estos programas fueron diseñados con la finalidad de que el programadores modelaran los programas a desarrollar para de esta manera facilitar el trabajo de codificación y saber si su codificación es adecuada y correcta para lo que tienen pensado hacer.

BlueJ

BlueJ es un sencillo entorno de programación exclusivamente diseñadopara la enseñanza y el aprendizaje de Java. Se trata de un proyecto nacido en el seno de un grupo de investigación universitario integrado por miembros británicos y australianos. Por sus novedosas características, en poco tiempo BlueJ alcanzó una gran popularidad en entornos docentes.

Entre sus características más llamativas está, el utilizar muy pocos recursos de la máquina y es muy sencillode manejar, lo que no sucede con el Sun One Studio de Sun (desarrollado también en Java), o el Eclipse. Si bien estos dos IDE’s mencionados son muy buenos (sobre todo el eclipse), son un tanto complicados de manipular para algunas personas e imposible para otras.
Otra característica relevante es el modelado visual que está implementado en el BlueJ; es un sistema parecido al UML que nos modela demanera gráfica el comportamiento y las relaciones que existen entre clases, todo esto automáticamente mientras codificamos nuestro programa, por ej:

BlueJ es un entorno integrado de desarrollo (de sus siglas en inglés IDE - Integrated Development Environment) para el lenguaje de programación Java, desarrollado principalmente con propósitos educacionales, pero también es adecuado para eldesarrollo de software a pequeña escala.

BlueJ fue desarrollado para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la programación orientada a objetos, y como resultado, su diseño difiere de otros entornos de desarrollo. La pantalla principal muestra gráficamente la estructura de clases de una aplicación en desarrollo (en un diagrama muy parecido a UML), y los objetos pueden ser creados y probadosinteractivamente.

Combinado con una interfaz de usuario simple, esta facilidad de interacción permite experimentar de manera fácil con los objetos en desarrollo. Los conceptos de la orientación a objetos (clases, objetos, comunicación a través de llamadas a métodos) son representados visualmente en el diseño de interacción en la interfaz.

BlueJ es distribuido en tres formatos diferentes: uno parasistemas Windows, uno para MacOS, y uno para los otros sistemas. La instalación es fácil y rápida.

Prerrequisitos

Usted debe tener J2SE v1.3 ( o. JDK 1.3 ) o posterior instalado en sus sistema para utilizar BlueJ. Si usted no tiene instalado el JDK usted puede descargarlo del sitio web de Sun en http://java.sun.com/j2se/. En MacOS X, una versión reciente del JDK está preinstalada –...
tracking img