Discriminación Al Adulto Mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8533 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación al Adulto Mayor

CONTENIDOS

Introducción

Concepción de Envejecimiento

Educación formal y gerontología social

Vejez

Maltrato

Discriminación Institucional

¿Qué es y qué no es discriminación?
Tipos de Discriminación
¿Como se sanciona la discriminación?
CASO
Conclusión

Introducción

Una de las características más sobresalientes de nuestra época es elCAMBIO, derivado, principalmente, de los avances científicos y tecnológicos y su aplicación a la vida del hombre. El trabajo interdisciplinario en los estudios científicos ha acelerado considerablemente el cambio en nuestros días produciendo importantes modificaciones a la vida individual y a la sociedad, todas en lapsos relativamente cortos.

Una de las modificaciones más sobresalientes ha sidosin dura la prolongación de la vida, derivada justamente de esa acción interdisciplinario que ha generado avances científicos y tecnológicos en la medicina y por consiguiente en la calidad de vida.

Esta transformación ha sorprendido a nuestra sociedad, la cual se encontraba poco preparada para absorber este cambio. La incursión del Adulto Mayor en nuestra sociedad haciéndose presente yreclamando un lugar merecedor, compatible con las naturales limitaciones del envejecimiento, ha puesto, en los últimos quince o veinte años, en el tapete de la preocupación pública el tema del Adulto Mayor. Apresuradamente se han multiplicado las iniciativas públicas y privadas, con fines de lucro o programas sociales para atender esta emergente problemática social.

“ser viejo” corresponde a un periodovulnerable en la vida del hombre, al igual que la niñez; pues los ancianos constituyen un grupo de edad expuesto a mayores riesgos; necesitando cuidados especiales de protección y asistencia médica, legal y social.
El maltrato del adulto mayor no es un hecho nuevo, ha ocurrido a través de todos los tiempos; tribus nómadas solían abandonar a los ancianos, cuando estos eran incapaces de sostenersepor si mismos. Desde siempre los niños, las mujeres, los discapacitados y los ancianos fueron víctimas de familiares violentos. Este fenómeno, que no es nuevo en cuanto a su frecuencia , debido al aumento de víctimas potenciales y por ser paralelamente agresores, ha provocado la necesidad de investigarlo más en profundidad.
Por otra parte, con el transcurso del tiempo, las relaciones familiareshan ido cambiando; los hijos abandonan tempranamente sus hogares, por estar más absorbidos con sus preocupaciones sobre su propia vida que con los deberes y obligaciones para con sus padres y abuelos.
Con frecuencia los familiares o cuidadores involucrados rechazan cualquier ayuda porque no saben como expresarse y sostienen que la mejor forma de continuar con la violencia es negar su existencia
.Nueva Concepción del Envejecimiento

La prolongación de la vida y la existencia de un creciente número de ancianos, exige que cada individuo y la sociedad toda adopten una nueva perspectiva de vida, ya que deberán incluirse nuevos ciclos vitales que anteriormente se ignoraban. Es decir, la sociedad y el individuo mismo requieren APRENDER A ENVEJECER.

Para la sociedad significa cambiar lapercepción cultural del Adulto Mayor, especialmente de los propios ancianos Para el individuo mismo significa potenciar sus capacidad y aceptar sus limitaciones.

Hoy, "Aprender a envejecer " para el individuo, significa captar apresuradamente lo que puede ofrecer la vida en la ancianidad, aceptar las limitaciones biológicas normales y potenciar la experiencia vida enriquecedoramente procesada.Sin embargo, aún hoy en el presente y sobre todo pensando en el futuro, lo fundamental es que el ser humano cambie su perspectiva de la vida y entonces el significado de Aprender a Envejecer es realmente " Aprender a Vivir" las distintas etapas, de modo que para enfrentar el siglo XXI, el aprender a envejecer sea sólo una etapa más de Aprender a Vivir los distintos ciclos vitales.
El cambio en...
tracking img