Discriminacion en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION EN EL ADULTO MAYOR
E n la actualidad la mayoría de los ancianos son víctimas de discriminación, siendo sometidos a veces a violencia por sus propias familias. El abuso puede serfísico, que causa daño en el cuerpo y en algunas ocasiones al extremo de causar la muerte; amenazas verbales o abuso psicológico, que provoca en el longevo temor, humillación, depresión. Muchos ancianossufren de abandono por diferentes causas como: enfermedad, porque requieren de mayor atención, o por no ser personas económicamente activas, etc.
El anciano, por su vulnerabilidad, es sujeto enocasiones de violaciones de sus derechos fundamentales como persona, siendo sometido, incluso, a violencias, coacciones por falta de información por presiones externas, familiares o sociales.
El abuso sedefine como abuso físico, que causa daño en cuerpo; amenazas verbales o abuso psicológico, que causa temor o humillación; abuso sexual como en la violación o intento de violación; o abandono, cuando nose suministra la comida, los medicamentos, el tratamiento médico o la supervisión.
Es un tema alarmante, tanto para la comunidad como para los profesionales involucrados, y aún afecta como un durogolpe a nuestros mitos de los queridos y frágiles sistemas familiares
Aspecto Social
El frenético ritmo de la metrópolis deja fuera de la corriente a la persona mayor quitándole el rol de laproducción y asignándole el vacío, la incertidumbre económica y la soledad dada por el aislamiento. De esta manera la sociedad cargada de preconceptos con respecto al anciano deja inutilizado a este crecientesector de la población.
Esta realidad Social, daña severamente la autoestima de la persona mayor. La desvalorización está dada por la falta de sentido en sus vidas y la carencia de una funciónsocial luego de toda una vida de servicios la comunidad a través de su trabajo y el respeto de sus semejantes.
Esta marginación del adulto mayor, a su vez distancia a los jóvenes del anciano...
tracking img