Discriminación de los pueblos indígenas de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si en México se desarrollara el respeto hacia los pueblos indígenas, a la no discriminación, así como a la consideración de las diferencias culturales y lingüísticas, entonces se les podría proveer de la información necesaria para un mayor y mejor acceso a servicios públicos, por lo que mejoraría su calidad de vida.
México es un país multiétnico y pluricultural. En México, como dice FedericoNavarrete Linares, “no existe una mayoría mestiza y una minoría indígena, sino muchos grupos con culturas y formas de vida diferentes, algunos indígenas y otros no” . Existen una gran cantidad de pueblos indígenas en todo el país. Estos pueblos están arraigados por la sociedad mexicana, que al ser mestizos clasifican a las personas de origen indígena; correctamente hablando, como indios, que aunqueasí les nombraron los conquistadores españoles a los pueblos prehispánicos, en la actualidad la palabra indio se utiliza de forma despectiva en la sociedad.
Los grupos indígenas de nuestro país tienen una gran cultura hereditaria, y por el simple hecho de ser indígenas son explotados y se les discrimina.
En el Artículo dos, párrafo B de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos,establece que, “para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier practica discriminatoria establecerán las instituciones y determinaran las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos” .
Todos somos iguales antela ley; tanto a los indígenas como a los no indígenas, se les deben respetar sus derechos. He aquí la problemática con los indígenas, sufren de un grado de marginación social y económica muy alto, y la mayoría de los indígenas sólo hablan una lengua, su lengua natal, que puede ser desde el náhuatl, que es la más conocido y más hablada por estas comunidades hasta el aguateco que se considera comouna lengua en extinción. Y aunque viene en la constitución realmente el gobierno no lo lleva a cabo, no hay representaciones de los pueblos indígenas en los congresos locales, estatales o en el nacional.
No se les brinda un gran apoyo económico, y en las escuelas publicas o en los trabajos muchas veces no los admiten por que no se conocen sus lenguas, “la mayor parte de los pueblos indios figuranen el mapa de la pobreza extrema de México, en el cual la educación es una asignatura pendiente, ya que -de acuerdo con cifras oficiales- de una población de más de 6 millones de personas 66.22 por ciento es analfabeta” . De acuerdo con el artículo escrito de Luz Adriana Santacruz Carrillo. En el mismo artículo muestra comentarios hechos por Adolfo Tres Palacios sobre el tema, "No es que no hayapuertas abiertas para la educación indígena. Esta es una situación que tiene que ver con ellos mismos. Porque no les interesa entrar en la sociedad civil" ; y de acuerdo con Federico Navarrete Linares “Otra trampa implícita en esta visión consiste en atribuir la marginación que padecen al supuesto atraso de sus culturas y sus formas de vida. En esta lógica, se afirman que las culturas indígenas sontradicionalistas y por ello contrarias al progreso y la modernidad, lo que es la causa principal de las carencias económicas y sociales de estos pueblos” . Tres Palacios dice que a los pueblos indígenas no les interesa introducirse y acoplarse a la sociedad y eso hace que sean marginados, no estoy de acuerdo, más bien pienso que es un pretexto para no hacer el esfuerzo de ayudarlos que, como diceNavarrete, es una trampa implícita por que al parecer viven en atraso, son tradicionalistas y van en contra de la modernidad, que sigue siendo un pretexto para la otra parte de la sociedad, que tiene mejores servicios con el simple hecho de hablar el castellano, en no apoyarlos en cuanto a servicios y en hacer el esfuerzo de entenderlos y sólo muy pocas personas son las que los utilizan como...
tracking img