Discriminación Escolar

Páginas: 54 (13358 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Introducción

Partiremos explicando el motivo por el cual elegimos este tema, que trata sobre la discriminación frente a las discapacidades en las escuelas ordinarias, creemos que es importante hacer conocer que esta también es una forma de exclusión y discriminación que nos afecta desde siempre y que la mayoría de las personas sea por ignorancia o desinterés en el tema no conoceverdaderamente, sin pensar que tal vez algún día la pueda sufrir en persona o por algún ser querido. Es por eso que plantearemos durante el trabajo un proyecto de inclusión educativa que responda a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucrando cambios ymodificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.
Se trata de proveer una oferta que atienda a la diversidad, y que sea adecuada a las particularidades de los sujetos, sin que ello redunde en la fragmentacióndel sistema educativo. Esto supone la búsqueda constante de los caminos adecuados para lograr este objetivo. Asimismo, la diversidad es una característica intrínseca de los sujetos (y en este caso de los alumnos), por lo tanto, no debe ser vista como un problema u obstáculo que hay que enfrentar, sino como una experiencia enriquecedora. En este trabajo partimos de la idea de que la inclusión selogra a partir de una integración genuina en la diversidad.
Para ello, el sistema educativo tiene que tener capacidad de respuesta frente a las necesidades educativas de cada grupo. La educación inclusiva, si bien debe ser considerada como un problema transversal, implica la responsabilidad moral de priorizar a las alumnas y los alumnos en situación de riesgo de ser marginados y excluidos de laescuela, y/o de obtener magros resultados en sus aprendizajes.
Esto supone no sólo la adquisición de contenidos “sustantivos” sino la capacidad de resolver problemas y aprender a lo largo de toda la vida a través de la teoría de inteligencia múltiple, es un modelo propuesto por Howard Gardner, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicascon distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".













Experiencia de la Clase

Para comenzar queremos resaltar que fue un gran desafío hacer una exposición sobre el tema frentea adolescentes, y nos planteamos como podíamos hacer para llegar a ellos con información útil y precisa que nos permitiera transmitir un mensaje.
El lunes 23 de Abril, llegamos a la escuela, nos recibió la Directora del Establecimiento y nos invito a pasar al aula donde se encontraba el proyector, ya que le expresamos que teníamos una película para mostrarle a los chicos.
Luego de algunosproblemas técnicos para poder hacer andar el proyecto, llegaron los alumnos, y nos presentamos, contándoles quiénes éramos y el motivo por el cual nos encontrábamos ahí, le contamos que estudiábamos derecho y que nos encontrábamos cursando la Residencia de Minoridad y Familia, donde la consigna era realizar una charla a una escuela.
Luego de realizada la presentación hicimos una introducción sobre eltema a tratar; explicando que la discriminación en sentido general significa la acción de separar o distinguir unas cosas de otras, desde el punto de vista psicológico nos sugiere el trato inadecuado y diferente brindado a una persona o a un grupo de personas por diferentes razones entre las que se encuentra la discapacidad.
Les contamos que a pesar de que la legislación de diferentes países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación Escolar
  • DISCRIMINACIÓN ESCOLAR
  • La Discriminación Escolar
  • La Discriminacion En Grupo Escolar
  • Discriminación Social Escolar
  • Pobreza y discriminación escolar
  • Tdah y discriminacion escolar.
  • Discriminacion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS