Discriminación Escolar

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
El rol del docente en prevenir la discriminación en la sala de clases
En nuestro país la sala de clases suele ser el escenario más frecuente de agresiones verbales, acoso golpes y amenazas y portanto resulta imperativo que los docentes tomen medidas al respecto.
En chile, el 62,5 de las agresiones ocurren en la sala de clases. Es impensable que el docente eluda o esquiva el tema, no soloporque la discriminación en la sala de clases es un fenómeno, que nos habla de intolerancia perjuicios o porque está asociada a severos trastornos de salud mental y física, sino que también porque elclima escolar al interior de la sala de clases se ve categóricamente afectada.
Estamos en lo cierto que los docentes han experimentado y están en conocimiento de discriminación en la sala de clases,expresados en maltratos e intimidaciones permanentes y reiteradas a niños/niñas y jóvenes por parte de otros estudiantes que se encuentran en una asimetría favorable de poder y que ejercen su fuerza.¿Qué docente no ha conocido el acoso que ha recibido un o una de sus estudiantes por encasillársele como gordo, flaco, débil, retraído, afeminado, color de piel, condición étnica o por otros motivosdistintos e injustificables?

Con este estudio se pretende motivar a los docentes a que se sumen a una campaña para prevenir, atender y erradicar la discriminación en las escuelas, y en especial enel ámbito de la sala de clases, ya que constituye un problema grave que no ha recibido una adecuada atención. El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación, también los directivos,los estudiantes, los padres y los apoderados, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, al docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender la discriminación en la sala declases.

Se debe considerar que la mayoría de los estudiantes que son maltratados por uno de sus compañeros de curso declaran que, la totalidad de las amenazas (excepto con armas) se realiza al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCRIMINACIÓN ESCOLAR
  • La Discriminación Escolar
  • La Discriminacion En Grupo Escolar
  • Discriminación Social Escolar
  • Pobreza y discriminación escolar
  • Tdah y discriminacion escolar.
  • Discriminación Escolar
  • Discriminacion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS