Tdah y discriminacion escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿NO se puede detener eésta discriminación?
 
En éste año escolar que recién comienza, un niño (a) de cada salón será expulsado, discriminado o maltratado psicológicamente en el sistema escolar público y privado por padecer una discapacidad invisible.
 
Los maestros y maestras simplemente no pueden con ellos, les gritan, los castigan, los exhiben, les tienen poca paciencia y quieren queaprendan de la manera que todos los niños aprenden.
Sus inteligencias van desde las regulares e incluso un poco inferiores hasta las superdotadas y sobresalientes de manera muy frecuente.
Parecen molestar a sus compañeros adrede, simplemente no se pueden detener, en vez de acercarse, chocan y en vez de pedir prestado el lápiz, lo toman; Lo que provoca el enojo y la distancia de sus mismos compañeros,que nunca han sabido nada al respecto del déficit de atención con hiperactividad o sin ella (TDA/TDAH) pero si saben que deben de respetar y tratar con consideración a sordos, ciegos, mudos, parapléjicos y limitados intelectuales e incluso mentales.
Las escuelas tienen para ellos libros en braille, rampas de acceso, sillas de ruedas y materiales especiales, incluso los sientan cerca delmaestro para ver mejor en caso de tener anteojos o debilidad visual, así como reciben instrucciones dobles para los que su capacidad motora implica esforzarse el doble mientras atienden una instrucción.
Nada de esto sucede con un niño o niña con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, si no atiende o se dispersa y distrae, entonces es tonto porque no terminó la actividad, es flojo porqueolvidó su tarea sobre la mesa de la cocina, misma que tardó el triple de tiempo en hacer perseguido por su madre que a veces tampoco ha recibido orientación escolar de lo que su hijo padece, sino llamadas del colegio para reportar el pobre rendimiento del hijo y la poca atención que como padres están poniendo al proceso de aprendizaje de su hijo.
 
¿ Como si hiciera falta que además del malestary dolor personal de ver al hijo fracasar en lo social, académico y familiar, necesitáramos que nos criticaran por una realidad de la que tampoco somos responsables como padres?
 
¿ Como si hiciera falta que además del malestar y dolor personal de ver al hijo fracasar en lo social, académico y familiar, necesitáramos que nos criticaran por una realidad de la que tampoco somos responsables comopadres?
El tdah tiene un fuerte componente genético y es un trastorno neurobiológico que se manifiesta en la conducta y en el aprendizaje así como la socialización.

No es nuevo ni es inventado, es un trastorno que está definido hace mas de 100 años y que si bien ha cambiado de nombre en el transcurrir de los años simplemente lo ha hecho para precisarlo.
Increíblemente en México aún se pone enduda su existencia.
 
El colegio interpreta que las groserías del niño a cualquier llamada de atención, es porque en casa le hablamos así, que su bravuconería en el recreo cuando no le dejan participaren los juegos otros compañeros, es el resultado de su personalidad y que se lo merece, no de la impotencia de desear integrarse al juego y simplemente no saber cómo seguir las reglas, porque confrecuencia no las recuerda.
 
No se puede pedir a los maestros que le miren a los ojos para que atienda a la instrucción y después verifique que el la entendió pidiéndole que la repita, entonces responden que tienen 20 o 30 o 40 niños y que no acabarían la clase de tenerlo que hacer todo el día. Pero no es cierto. Con cualquier otra discapacidad si lo harían y a veces suele tomar más tiempo, peroes siempre mejor excusa que confrontar la paciencia del maestro para una discapacidad invisible porque no conocen ni siquiera como se manifiesta. Suelen pensar que lo que necesita son nalgadas o más rigor parental y familiar.
Nadie sacaría a un niño en silla de ruedas del salón por no pararse al pizarrón. Ni le reñiría por poner cosa en vez de casa si tiene anteojos y no ve bien al pizarrón....
tracking img