Discriminación a los plebeyos

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Discriminación de los Plebeyos.



Introducción

El objetivo de este artículo, es dar a conocer, la discriminación que sufrían los plebeyos a causa de los patricios y los cuales llevaron a la plebe a tomar grandes decisiones e interferir en el ámbito político interno de la República de la Roma antigua.
El artículo se basará sobre el primer capítuloy fragmentos del segundo del texto Historia del Derecho Romano de Wolfang Kunkel, y el segundo capítulo del texto La República Romana de Isaac Asimov.
Primeramente Kunkel, dice que la gran brecha entre patricios y plebeyos fue la que llevo a los conflictos políticos internos, debido a que, los patricios tenían demasiados privilegios y abusaban de la plebe, porque sólo ellos tenían la capacidadde revestir las magistraturas y tener participación del senado.
Esta fue una de las razones que propulsó a la plebe a ir formando organizaciones, las cuales poco a poco, fueron tomando un gran peso político, además de las metas revolucionarias, las cuales, con el tiempo hicieron que los plebeyos reaccionaran y cambiaran la forma de la política e implícitamente incentivaran un gran cambio,entonces ¿ fueron los plebeyos los que ocasionaron el fin de la República?.

Los grandes problemas entre los patricios y plebeyos comenzaron en la época de la República, porque fue allí en donde el gobierno tenía una base aristócrata conformada por los patricios, quienes eran los únicos que podían ser parte del senado y participar en los aspectos políticos( S. V y IV a.C).
“Parecía que los únicosromanos verdaderos eran los patricios y que los plebeyos,
Aunque servían para trabajar en las fincas y combatir en las filas del ejército, no servían para tomar parte alguna en el gobierno.”1

Cuando recesó el momento de la guerra Etruscos-Latinos, la calidad de vida plebeya comenzó a empeorar mas y mas, de manera que estos comenzaron a hartarse de la situación, no tenían alimentos, debíanendeudarse para poder abastecerse, pero no podían pagar esas deudas, de forma que ellos mismos debían vender a sus familias, y convertirse en los esclavos de los patricios. La causa de este gran problema, fue mayoritariamente, el hecho de que las leyes no estaban establecidas directamente y no todos tenían acceso a ellas, como sucedía en el caso de los plebeyos, que no podían hacer nada contra lospatricios y no les quedaba solución alguna, que venderse a si mismos.
Los plebeyos fueron martirizados, abusaron de ellos, en todas formas, de manera que tal , que decidieron irse de Roma, pero ¿Qué pasaba si los plebeyos se marchaban?, la respuesta era que, si se marchaban ellos serian libres y podrían tomar sus decisiones y no seguirían abusando de ellos, pero ¿que pasaría con los patricios?, lospatricios pensaron en su propio bien, por ende, era mucho mas preferible que la plebe se quedara, porque en realidad eran ellos, los que mantenían a Roma, ya que pagaban impuestos, deudas, eran esclavos,etc. Esta fue la razón por la que los patricios no podían permitir que se fueran, pero lamentablemente para ellos no pensaron bien las cosas, primeramente porque para convencerlos debían darlesbeneficios, y estos beneficios consistirían primeramente en una participación política, primero tendrían sus funcionarios públicos y lo más importante serian elegidos por ellos, a lo que se denominó los tribunos.
A pesar de que se les dieron estos “beneficios” aun así, los plebeyos debieron seguir luchando para poder llegar a las magistraturas, aunque “las alcanzaron gradualmente: aun después dellegar al consulado (367 a. C.) Siguieron tiempo sin tener acceso a otras magistraturas.”2
De todas formas seguían las injusticias con los plebeyos, aunque si se les permitió su admisión en el senado, los patricios eran quienes seguían con los mandos y los privilegios, un ejemplo de esto era “un extraño privilegio de los senadores patricios era la antiquísima institución del interregnum (…),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plebeyos
  • plebeya
  • Patricios y plebeyos
  • Patricios y plebeyos
  • La Potencia Plebeya
  • Plebeyos Y Patricios
  • Discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS