Discriminacion y medios en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº 1
“Ponerle el cuerpo a los medios”

Asignatura: Didáctica General

Ponerle el cuerpo a los medios

Discriminación en la escuela y la influencia de los medios de comunicación.

Objetivos: Hablar sobre las realidades que nos muestran los medios de comunicación, que es muy diferente a la que viven la mayoría de los ciudadanos.
Y como esto afecta en las conductas de losniños y forma parte de la discriminación dentro de la escuela.

¿ De que manera los medios nos muestran realidades diferentes a la que vivimos?

¿De que manera se relaciona los medios de comunicación con la discriminación infantil?

Elegimos este tema, por que creemos que los medios de comunicación tienen una influencia muy alta sobre la sociedad, nos muestran una imagen del cuerpo que noadmite imperfecciones, y que afecta a las personas que no viven esa realidad.
Y lo mas preocupante es que esto involucra directamente a los chicos que se crian con una imagen falsa, y sin quere driscriminan a otros que son diferentes.

Marco Teórico

Discriminación en la escuela y la influencia de los medios de comunicación

Se denomina discriminación al acto de separar o formar gruposa partir de uno o varios criterios determinados, se refiere al acto de hacer una distinción que atenta contra la igualdad de oportunidades de las personas. Los factores más propicios a la hora de discriminar son: los ingresos, la clase social, la raza, el género, el origen étnico, la nacionalidad, las creencias religiosas o la ideología política. En el imaginario social cuando nos referimos a ladiscriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muy referenciados como los judíos y los negros, porque todos los otros grupos y sectores discriminados no lo están a nivel consciente y este es uno de los mecanismos más profundos que opera para la existencia de la discriminación: la invisibilidad, la "naturalización ‘de las conductas discriminatorias. En la sociedad argentina tras undiscurso de "igualdad" existe, por ejemplo, un enorme vocabulario despectivo que estigmatiza a los grupos "diferentes", los "feos, malos o sucios".La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural.
En los tiempos que corren, lamentablemente es muy común ver o vivir situaciones dediscriminación dentro de la escuela. Ésta es un espacio para aprender y relacionarse con personas de la misma edad, pero en muchas ocasiones puede volverse un infierno si el menor es discriminado por sus compañeros.
La escuela actúa como un dispositivo de reproducción cultural de la conducta humana. Funciona como uno de los más importantes disciplinadotes que posee el Estado y también puedeser ámbito propicio para expandir y ejercitar la antidiscriminación. Por parte de los docentes y profesionales de la educación intentan detener la discriminación escolar e impedirla, lo que en muchos casos es muy complicado
La discriminación puede ser tanto física como psicológica. Las actitudes como el hostigamiento, los apodos ofensivos,  la exclusión, las amenazas, el rechazo y eldesprestigio, forman parte de la violencia psicológica, que es la que se da mayormente dentro de la escuela. Mientras que la violencia física existe, pero de manera más disimulada, o en muchos casos continúa fuera de la institución.
Estas formas de acoso, ya sea físico, moral o psicológico dentro del ámbito escolar se denominan bullying. Se trata de que un alumno ejerce poder sobre otro de un modosistemático y con intención de dañarlo. No ocurre siempre de la misma forma y no excluye estratos sociales, es decir que ocurre en la mayoría de las escuelas. En cuanto a los acosados, casi siempre silencian sus experiencias, es imposible saber con exactitud cuantos niños y adolescentes escolarizados han padecido o padecen violencia sistemática por parte de un compañero. Sí es posible afirmar...
tracking img