Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIÓN: 3/2005
EXPEDIENTE:
CDHDF/122/04/GAM/D0229.000
PETICIONARIO:
Juana González Roa
AUTORIDAD RESPONSABLE:
Servidores públicos del Hospital General La Villa.
AGRAVIADO:
Juan Carlos González Roa
CASO:
Negligencia médica en el caso de un lesionado,
que después de haber sido dado de alta, murió.
VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE:
Salud, en relación a la atención médica debuena calidad, oportuna y adecuada.
 
 
C. Dra. Asa Cristina Laurell
Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal
En la Ciudad de México, Distrito Federal, a 8 de julio de 2005, visto el estado que guarda el expediente de queja citado al rubro y en virtud de que ha concluido la investigación de los hechos motivo de la misma, la visitadora adjunta encargada del trámite de esta queja,adscrita a la Primera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, elaboró el proyecto de Recomendación que, previa validación por parte del Director General y la Primera Visitadora General, fue aprobado por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en términos de lo establecido en los artículos 3, 17 fracciones I, II y IV, 22 fracción IX, 24fracción IV, 46, 47, 52 y de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y 136, 137, 138 y 140 de su Reglamento Interno.
En términos de lo establecido por el artículo 139 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se procede a dar cumplimiento a los rubros siguientes:
I. Descripción de los hechos violatorios de derechos humanos.
1. El 22 deenero de 2004, la señora Juana González Roa formuló queja en esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la que correspondió el expediente CDHDF/122/04/GAM/D0229.000. En dicha queja expuso que:
El 3 de enero de 2004, su hijo Juan Carlos González Roa, quien laboraba como chofer de transporte público en el Estado de México, tuvo un percance automovilístico. Por esos hechos se inició laaveriguación previa CUAU/II/48/2004 en la agencia del Ministerio Público de Cuautitlán de Romero Rubio.
Su hijo fue auxiliado por paramédicos, quienes lo trasladaron al Hospital General La Villa. En el hospital reportaron a su hijo como muy grave, pero después de realizarle varios exámenes, el doctor Omar Díaz, Jefe de Turno, determinó que las lesiones no eran de gravedad y lo dio de alta.Posteriormente, su hijo fue enviado a la citada agencia, pero al llegar ahí, se desplomó de manera fulminante, por lo que sólo se certificó que había fallecido y se inició la averiguación previa TLA/MR/I/04/04 contra el personal que trasladó a su hijo y contra el personal de la agencia.
1.1. El señor Daniel Domínguez de Jesús, cuñado de la peticionaria Juana González Roa, precisó que:
El 3 de enerodel 2004 aproximadamente a las 23:00 horas, acudió al Hospital de La Villa en busca del señor Carlos González. Le informaron que él se encontraba en ese hospital y le permitieron verlo. Pudo hablar con Carlos, quien se quejó de que le dolía un pie.
Un médico —no recuerda su nombre— le dijo, después de que le tomaron una radiografía a Carlos González, que éste no tenía ninguna lesión y que sólopresentaba un golpe en el pie derecho, por ese motivo se lo enyesaron.
El médico le hizo entrega de 3 radiografías que le tomaron a Carlos —no recuerda de qué parte del cuerpo eran— y no le dio ninguna indicación médica para atenderlo.
El tiempo que él estuvo en el Hospital con el ahora occiso se percató de que éste permaneció sentado en una silla de ruedas, sin suero o algún medicamento que se lesuministrara y en un pasillo.
Aproximadamente a las 3:00 horas del 4 de enero lo dieron de alta; dos agentes judiciales del Ministerio Público del Hospital La Villa, le informaron que Carlos se encontraba en calidad de detenido.
Él llevó a Carlos en la silla de ruedas y junto a él iban los dos agentes judiciales; lo trasladaron al agente del Ministerio Público del Hospital de La Villa; en esa...
tracking img