discriminacion

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Es Chile un país discriminador? Sí, claro que lo es. La evidencia es abrumadora al respecto.

De acuerdo a estudios de Gemines-U. Finis Terrae, un 75% de encuestados cree que Chile es un país conmuchos prejuicios y tabúes y otro 70% mira en menos a los inmigrantes latinoamericanos. Otras encuestas de Chile 21 señalan que un 94% de los chilenos piensa que los homosexuales y lesbianas sondiscriminados, y un 42,7% que los pueblos indígenas son el grupo que sufre mayor discriminación. UNICEF reporta informe donde un 50% de los niños dice haber sido aislado por ser diferente al resto. En mismoestudio, un 88% de niños y adolescentes señala que quienes sufren más bromas por parte de sus compañeros son quienes tienen un problema o defecto físico o rasgos indígenas[1].

Otro síntoma dediscriminación está dado por nivel de segregación social en los colegios (medido por índice Duncan en una escala de 0 a 1, donde 1 es grado mayor. En Chile índice de discriminación es de 0,68, mientras lamedia OCDE es de 0,46)[2]. Es decir, los estudiantes chilenos de diferentes niveles socio-económicos, no se encuentran, no conviven, no se conocen, al estar radicalmente separados por segmentaciónsocio-residencial determinada por nivel de ingresos. Esta realidad se ha mantenido prácticamente inalterada desde 2000 hasta 2010. Si se revisan encuestas Casen, se verán que ingreso familiar de quintilmás rico llega a ser 11,9 veces superior al de quintil pobre.

De acuerdo a Patricio Navia la combinación de una escasa movilidad social con desigualdad social contribuirían a crear una sociedadprofundamente discriminatoria- clasista, donde “el origen familiar de las personas pesa mucho más que los méritos a la hora de determinar los ingresos y el estatus social. El tema del clasismo lorelaciono con la ausencia de meritocracia y la desigualdad” (2003:3)[3].

En resumen, muchos chilenos discriminan en el minuto que distinguen, excluyen, restringen y prefieren de acuerdo a la raza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS