Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojala ya no tuviera necesidad de soñarlas”.
Martin Luther King.
¿Porquédiscriminamos? Podría argumentarse, en una lectura un tanto superficial, porque es "natural"; nuestra ambigua naturaleza humana en su división malo-bueno con la primera parte discrimina y con la segundaes solidaria.
Si fuera así en todas las culturas habría discriminación, sin embargo, en muchas de ellas tanto actuales como pasadas es justamente la solidaridad el valor más reconocido y practicado;valgan como ejemplo significativo las culturas precolombinas donde se destaca el trabajo comunitario en beneficio de las viudas, huérfanos y desvalidos.
También podría discutirse que discriminamospor falta de información y puede ser cierto, pero hasta cierto punto, ya que en ocasiones esa información puede ser usada justamente como legitimación. Un prejuicioso, luego de un curso de psicologíadel prejuicio saldrá igual de prejuicioso y ahora con fundamento.
Consideremos, en cambio, que la discriminación es una "construcción social", esto es representaciones y prácticas sociales entresectores del poder y sectores subalternos, con sentidos de orden moral: normatividad social, disciplinamiento y estigmatización.
Desde esos "roles del poder, se "construye" la figura social deldiscriminado: el adicto, el homosexual, el pobre, la prostituta, la persona con SIDA, en fin todos aquellos que "huelen mal" para una sociedad que más que occidental y cristiana pareciera estar gobernada porun gobierno pagano conformado por Pluto, dios de la riqueza, Apolo, dios de la juventud y la belleza, y por Mercurio, dios de los ladrones (entre otras menudencias). De tal manera que los pobres, losviejos, los feos y los honestos están fuera del sistema.
De esta forma las diferencias se construyen en desigualdades en esta sociedad excluyente en vez de construirlas en coincidencias en una...
tracking img