Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
definicion

discriminación
f. Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos:
hay que erradicar de nuestra sociedad la discriminación de cualquier tipo.
Concepto
Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En susentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura,animales, etc.
No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte delartículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirian en dos partes.

Diario el comercio Editorial: por qué un día contra la discriminación
La lucha por la inclusión, de la que tanto se ha hablado en los últimos años, implica redoblar esfuerzos para superar la pobreza
Domingo 21 de marzo de 2010 - 08:15 am
¿Hay motivospara celebrar? Esta es la pregunta que nos confronta hoy cuando alrededor del mundo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Se trata de una efeméride instituida por la Organización de las Naciones Unidas para renovar nuestro compromiso de trabajar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia que,lamentablemente, subsisten en pleno siglo XXI.
El acontecimiento histórico que inspiró esta fecha se remonta a un día como hoy de 1960, cuando la policía disparó contra una manifestación pacífica realizada en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra el oprobioso sistema del apartheid, establecido por el régimen político de entonces.
Hoy, cuando ese régimen racista de exclusión y marginación ha sidovencido, es oportuno reflexionar sobre los riesgos y extremos a que puede llevar la intolerancia, como llegar a alentar la confrontación criminal.
Todo esto vulnera el derecho a la igualdad y dignidad de todas las personas. El color de la piel, el sexo, las creencias políticas, religiosas o ideológicas no deben ser motivo de discriminación. En pleno siglo persisten, sin embargo, estas y otras formasde discriminación y exclusión: contra los grupos nativos, las personas con discapacidades, entre otros, lo que resulta igualmente aberrante.
Hace pocos años el mundo se horrorizaba por las políticas de “limpieza étnica” en Bosnia-Herzegovina y otras naciones europeas, lo que causaba repudio mundial. Pero en nuestro país, cuyo carácter mestizo es reiterado en cada mensaje oficial, subsistenvarias formas encubiertas de discriminación por clase o raza que debemos denunciar y superar, por respeto a nuestra propia dignidad y viabilidad como nación.
El Gobierno tiene, en todo esto, un papel fundamental a la hora de promover políticas de tolerancia, empezando por el ámbito educativo y por el sector público. Como ha sucedido en otros países, las políticas de acción afirmativa (asegurar unporcentaje de puestos en la administración pública a ciudadanos de grupos étnicos históricamente relegados) pueden ser útiles para romper el esquema de intolerancia.
Sin embargo, es mucho más importante lo que se puede hacer con la ejemplaridad de las instituciones democráticas, académicas y, especialmente, con las políticas educativas y el compromiso del sector privado.
El Perú no puede ser...
tracking img