Discriminacion

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
GUATEMALA/ ACAN-EFE
 
La discriminación y el racismo continúan en Guatemala, en donde los pueblos mayas tienen acceso limitado en el ámbito político, educativo, sanitario y justicia, segúncoinciden varios líderes indígenas en declaraciones que publicó ayer la prensa local.
 
“El problema sigue intacto aunque se comenzó a discutir hace 30 años. Hay un sobrediagnóstico y hacen falta políticas,pues la discriminación sigue, aunque solapadamente”, opina la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, en declaraciones publicadas por el diario Prensa Libre.
 
Según Menchú, el problemaradica en la falta de un Estado verdaderamente plural e incluyente. “No hay Estado en Guatemala para los pueblos indígenas. Por ejemplo, si vamos al área Ixil (en el noroeste), el Estado se reduce a unrepresentante”, apuntó.
 
En opinión de la premio Nobel, los pueblos mayas guatemaltecos han logrado avances en el reconocimiento a sus derechos a base de décadas de luchas.
 
Aun cuando variosintegrantes de estos pueblos están capacitados perfectamente para ocupar cargos en la administración pública, “el Estado sigue siendo colonialista”, señaló.
 
Por su parte, Isabel Cipriano, dirigentede la asociación de mujeres mayas Moloj, comentó que el racismo es a veces enfermizo y que los pueblos indígenas “somos utilizados sólo como adornito”.
 
La discriminación hacia los indígenas seevidencia en el limitado acceso al ámbito político, educativo, sanitario o de justicia, anotó Cipriano al mismo diario.
 
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ofreció un gobierno con rostro maya,pero en su administración sólo hay un ministro indígena, el de Cultura, Jerónimo Lancerio, mientras que en el Congreso, de los 158 diputados, sólo 15 son de origen maya.
 
Sin embargo, Álvaro Pop,miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, considera, según declaró al diario, que existe un avance importante en la participación política, ya que del total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS