Discriminacion

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
TEMA: ENSAYO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN


Comenzare a decir que este tema lo tome en primera instancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; porque es de gran importancia para mí y porque he sido parte de la discriminación.
Dentro de las Garantías Individuales de nuestra Constitución en el Artículo No. 4 nos habla acerca de la discriminación, nos dice que el varón y lamujer son iguales ante la ley y que esto protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos.
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La leyestablecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
La discriminación es una de esas palabras que están presentes en una gran cantidad de usos cotidianos del lenguaje. Se trata de un término que se usa con mucha frecuencia y con sentidos e intenciones diversas.
¿De que estamos hablando con esto? La discriminación es el trato de inferiodad hacia otra persona, la juzgamos porsu color piel, por su religión diferente a la nuestra, muchas de las veces hasta por pertenecer algún partido político o por su edad; y aun en la actualidad hay mucha discriminación hacia la mujer, creo que es una de las principales.
La discriminación es juzgar al otro y eso es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. Y yo les diría, que no hagamos loque no nos guste que nos hagan.
Sabemos que existen muchas personas que solo por razón de su pertenencia a un grupo determinado tienden a ser despreciadas y limitadas en sus derechos y oportunidades. Un ejemplo de ello son las mujeres abusadas.
La discriminación contra la mujer denota toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, tiene por objeto menoscabar el goce y ejercicio dela mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer.
La lucha legal contra la discriminación exige la convergencia de dos principios políticos y jurídicos: en primer lugar la prohibición de conductas de desprecio y humillación hacia otras personas en razón de cualquier atributo particular; ya sea de sexo, religión, raza o preferencia sexual. Ensegundo lugar la acción institucional para compensar la situación de desventaja inmerecida y de vulnerabilidad social en que se encuentran algunas personas.
Una característica de la lucha contra discriminación bajo esquema democrático, es que no favorece ni celebra ninguna conducta particular que caiga en el ámbito de las decisiones privadas y el ejercicio de los derechos civiles.
En todo elmundo hay personas que están luchando contra la discriminación y los perjuicios, yo creo que la mayoría de las personas queremos combatir el racismo, el sexismo entre otros tipos de discriminación.
Las mujeres viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Ésta se basa en la vigencia de un conjunto de estereotipos y prácticas sexistas quedesvalorizan lo femenino y a las mujeres como grupo poblacional. Dicha desvalorización está profundamente arraigada en creencias sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres que se traducen en “deberes” que ellas deben cumplir "por naturaleza" en la familia y en la sociedad.
La discriminación contra las mujeres se asienta en las desventajas que la sobrecarga del trabajo doméstico impone sobre el usode su tiempo y las oportunidades que tienen para acceder a la capacitación, ingresar al mercado laboral u ocupar puestos de representación pública.
Además de la discriminación generalizada por su condición de género, existen mujeres que suelen tener mayor afectación a sus derechos como son las:
* Mujeres indígenas
* Mujeres trabajadoras domesticas
* Mujeres sexo-servidoras
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS