Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capital del Bolívar, Cartagena, es uno de los destinos turísticos más importantes del país y uno de los más conocidos del Caribe.
Su centro histórico, La Ciudad Amurallada, fue declaradaPatrimonio Nacional de Colombia, en 1959, y, en 1984, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO la incluyó en la lista del patrimonio mundial como "Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena deIndias".

Había en Cartagena de Indias en el siglo XIX una división entre sus gentes producida por la existencia de dos partidos: los toledistas y los piñeristas. Los toledistas eran comandados porJosé María García de Toledo y los piñeristas los dirigían los hermanos Germán y Gabriel Gutiérrez de Piñeres.
Hubo una pugna por la Presidencia de la Junta Suprema de Gobierno, creada para dirigir losdestinos de Cartagena de Indias mientras la situación en España se restablecía.
Dicho cargo lo ganaría en elecciones García de Toledo. Los hermanos Piñeres, en su frustración, idearon una campañaencaminada a ganarse el apoyo del pueblo: la independencia absoluta de España.
El orgullo partidista y patriótico de los Piñeres estaba en juego. Los hermanos decidieron reunir al pueblo estimulándolo apresionar para realizar la declaratoria de independencia absoluta. El 11 de noviembre de 1811 la Junta Suprema de Gobierno se reuniría en el Palacio de Gobierno para tratar ciertos temas, entre ellosel de la declaratoria de independencia absoluta, propuesto por Germán Gutiérrez de Piñeres, quien hacía parte de la Junta.
Los cartageneros convocados por los Piñeres que estaban reunidos en el barriode Getsemaní, esperaban con impaciencia el transcurso de la crucial reunión. Llegó entonces la noticia de que se aplazaría una vez más la susodicha declaratoria y la multitud enardecida y arengadapor los piñeristas, entró en la Plaza de la Aduana de donde sacó de la Sala de Armas el aprovisionamiento suficiente para presionar por la fuerza, si era necesario, a la Junta de Gobierno.
Entró la...
tracking img