Discrminacion salarial verdad o leyenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÓN SALARIAL VERDAD O LEYENDA
En la actualidad nos encontramos en un mundo de constantes cambios, Lleno de ideas e innovaciones que a la vez desencadenan un carácter competitivo entre la sociedad, así conformando un sistema socio-económico, que permita la adecuada producción, distribución y consumo en beneficio de la misma. Por ello la importancia de observar, analizar y/oresaltar como se encuentra esa organización económica hoy en día.
Me atrevería a decir que esta, es una sociedad meramente competitiva donde cada persona vela por su interés individual -sin importar el bien colectivo- pues cada día la misma sociedad exige más de si misma.
Pues bien lo que intento discernir ahora es el es el progreso dentro de la economía a partir del cual sehacen participes tanto hombres como mujeres con el fin de sobresalir en el inmerso mundo del mercado laboral (hoy en día denominado “capitalismo salvaje”), pues se pretende tratar acerca de los diferentes papeles que desempeñan estos dos “tipos” de individuo y mas exactamente lo referente a las Retribuciones económicas que merecen de acuerdo a sus actividades en este medio. El acceso a losmedios de comunicación y transporte actuales nos introduce a una comunicación global, que a la vez nos hace conocer la realidad del mundo en el que vivimos, y es así como nos damos cuenta de la situación que atraviesa el mundo entero, en donde podríamos decir que cabe la palabra “discriminación” ya sea en el ámbito económico o en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo lo que seprocura establecer es qué tanto hay de cierto en esta discriminación sobre el entorno económico: acerca de la diferencia en los honorarios, sueldos, remuneraciones etc. Que se atribuyen a las mujeres por su labor, ya sea individual o colectiva en una empresa -por lo general-, con respecto a el que se atribuye a los hombres (Cabe destacar que esta discriminación se aria valida cuando tanto lamujer como el hombre tengan productividades similares, es decir, se encuentren en un equilibrio laboral en donde se obtenga el mismo trabajo, desempeño, eficacia, profesionalidad etc. pero no la misma remuneración, en este caso que sea menor el de una mujer que el de un hombre con las mismas facultades) puesto que estas nociones se confunden en una sociedad enmarcada y estigmatizada portradiciones o costumbres que aun la rigen, por lo que actualmente el pensamiento contemporáneo ha llevado a nuevos ideales en busca de un cambio de donde surgen movimientos feministas, machistas y por supuesto, aquellos a los que ya sea por indiferencia o por ignorancia no se hacen participes del tema en cuestión.
No vamos a tratar este artículo con estadísticas de los empleos y sus salarios,pues las estadísticas y estudios realizados se hacen a partir de grupos específicos; que además desencadenan diferencias por ser estos también de diferente índole, vamos a tratar de ser objetivos con nuestros criterios, hablo por mi y las personas que respecto al tema se han referido, pues considero que el termino “discriminación” ya no debería tener sentido, pero seamos realistas; encualquier punto del mundo existe, y lamentablemente somos las mujeres quienes mas la sobrellevamos pues no hace falta irnos al extremo del mundo para verlo, particularmente desde aquí podemos apreciarlo, ya sea Colombia entera o cualquiera de sus departamentos; puesto que no esta exenta de estas situaciones.
No se justifica que a una mujer con las mimas capacidades, facultades y conocimientos, no sele atribuyan las mismas remuneraciones que cualquier otro trabajador hombre que realice exactamente su misma labor, además de tener en cuenta la capacitación, estudio, profesionalidad y experiencia que estos posean, pues debe ser del mismo nivel en el mismo cargo; para que halla una “competitividad equitativa”. De ahí que estoy de acuerdo con uno de los participantes de un foro virtual ¿Pagan...
tracking img