Discruso publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Pedro Pablo Rosso. 
Señor Decano de la Escuela de Ingeniería, don Hernán de Solminihac. 
Estimada Familia de Río. 
Estimados directivos y profesores de la Escuela de Ingeniería. 
Estimados Ex Cais,  
Amigos y Amigas. 
 
 
El Año 2000 se realizó en la Escuela un Encuentro Interno llamado “Recuperando el ingenio”. Un EncuentroInterno es una instancia en donde las clases se paralizan y los profesores y alumnos se reúnen a plantear y discutir ciertas problemáticas de la Escuela. El tema que se conversó en dicha ocasión era la falta de sentido en la carrera: muy pocos se daban cuenta de lo que en verdad era la Ingeniería y existía una gran apatía con respecto a la participación en actividades estudiantiles.  
 
Dentrode las conclusiones salieron grandes ideas, como el hacer un ramo en el 1er semestre en el cual se diera una introducción a la Ingeniería, para que los novatos se dieran cuenta rápidamente de qué es lo que iban a poder hacer una vez egresados. 
 
Otra de las ideas que surgió fue el de hacer un edificio exclusivo para alumnos, con salas de estudio, una nueva cafetería y oficinas para proyectos delos estudiantes, al más puro estilo de las grandes universidades norteamericanas. 
 
En estos años, Ingeniería era la escuela que contaba con la menor cantidad de espacio por alumno: 52 centímetros cuadrados. Con esto, este proyecto no era sólo un capricho… era una necesidad urgente.  
 
Durante los años siguientes, se trabajó en la idea, afinando el proyecto, consiguiendo el espacio y elfinanciamiento, hasta que en el año 2004 la familia Del Río decidió, mostrando un gran gesto de generosidad y compromiso hacia la Escuela, el realizar una donación que cubriera todos los gastos de la construcción. Después de siete largos años, y gracias al trabajo continuo de 7 directivas de Centro de Alumnos distintas, nació el edificio que ahora tenemos a nuestras espaldas, el Edificio de Alumnos“José Luis del Río Rondanelli”. 
 
Para conmemorar aún más esta historia, me gustaría invitar a pasar a quienes fueron sus protagonistas. Invito a pasar a los presidentes del Centro de Alumnos de Ingeniería Daniel Chadud, del 2000, Juan Cristóbal García-Huidobro, del 2001, Julio Pertuzé, del 2002, Tristán Riquelme, del 2003, Rodrigo de la Calle, del 2004, Rodrigo Berríos, del 2005 y finalmenteFernando Zavala del 2006. Pido por favor un aplauso para cada uno de ellos y para los equipos con los que trabajaron. 
 
Esta llave representa la apertura de un nuevo espacio. Un espacio por el que muchas generaciones han trabajado. Un espacio para que los alumnos de esta Escuela puedan tener un lugar donde estar, estudiar y realizar todo tipo de iniciativas. Un espacio de desarrollo para lasgeneraciones que vendrán. En fin un espacio donde los alumnos de Ingeniería UC puedan desplegar toda su potencia dormida.  
 
Y como recuerdo de este momento, quedará esta en el interior del edificio, para que así los alumnos que pasen por Nuestra Escuela no olviden su significado.  
 
Espero que podamos darle un buen uso a nuestro nuevo espacio.  
Ojalá esta nueva sala de estudios no sea un lugarpara venir a calentar la materia de las pruebas, sino que sea un lugar donde podamos estudiar a conciencia, y prepararnos para poder ser los profesionales que nuestra sociedad necesita. Que desarrollemos una conciencia crítica y un genio agudo, una responsabilidad comprometida y una visión de sociedad auténticamente humana, que nuestro país tanto requiere. 
 
Ojalá las nuevas oficinas paraproyectos de alumnos no sean un lugar más donde estudiar, o un lugar donde juntarse con los amigos a conversar sobre el fin de semana, si no que sean un lugar donde podamos desarrollar grandes proyectos, proyectos que cambien a quienes nos rodean de manera positiva, que formen a quienes serán los líderes del mañana. Generar proyectos que cambien el destino de nuestro país. 
 
Ojalá que el nuevo...
tracking img