Economias a escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo más que hay que analizar en las economías de escala son las grandes empresas transnacionales que tiene instaladas plantas productivas en diferentes países. Ahora, por la eliminación de las barreras comerciales y para un mejor aprovechamiento de sus rendimientos crecientes, les resulta mucho más barato producir en una sola planta para toda la región que tener una planta en cada país. También se presentan las fusiones entre las grandes empresas de una misma industria como medida de fortalecimiento para enfrentar la competencia. Por estas razones se producen muchos despidos masivos en dichas empresas y esto se puede ver reflejado en los constantes levantamientos y huelgas de obreros que vemos a menudo por los noticieros en diferentes partes del mundo y en diferentes industrias. Loanterior tiene una fuerte repercusión en el nivel de empleo lo que a su vez produce una disminución en la demanda agregada del país y una disminución de los salarios reales por el aumento de la oferta en la mano de obra, dos factores claves para una recesión económica. Al respecto hay que citar que muchos países cuentan con un ente regulador de la competencia el cual puede aprobar o no una uniónentre empresas dependiendo de si esta afecta la sana competencia y se puede provocar una situación monopólica u oligopólica así como las colusiones entre empresas que pueden afectar finalmente al consumidor. Esto ayuda en cuanto a las fusiones, pero respecto al cierre de plantas es muy poco lo que se puede hacer. 

Además, Estos rendimientos crecientes también pueden producir concentración delcapital y desequilibrio social. Como se dijo anteriormente, las empresas pueden aprovechar estos rendimientos dependiendo de su capacidad instalada, razón por la cual las empresas que se beneficiarán de estos serán las mas grandes; por el contrario, las pequeñas, al no poder competir se verán desplazadas en su participación en el mercado y desaparecerán o serán absorbidas por las grandes. 

Tambiénpueden agruparse lo que aunque en menor grado, también significa concentrar el capital. Para corroborar esto se puede analizar la situación mexicana antes y después de pertenecer al NAFTA. 

MAYOR VULNERABILIDAD A LAS CRISIS EXTERNAS

Supongamos una situación de dos países, el país A y el país B, en la que los dos mantienen estrechas relaciones comerciales. Ahora digamos que el país A entróen una fuerte crisis.
Veamos en que manera puede verse afectado el país B: Por una parte, se reducen los pedidos del país A a empresas del país B por su pérdida de capacidad de adquisición; por otra parte, una de las medidas de protección adoptada por el país A es la devaluación (a menudo el Fondo Monetario Internacional impone esta condición para prestar su ayuda junto con saneamiento fiscal yaltas tasas de interés) lo que refuerza el poder competitivo de sus empresas respecto a las del país B, es decir, los compradores de un tercer país que antes lo hacían en A ahora lo harán en B ya que les resulta más barato Por todo lo anterior, el país B se verá afectado por la crisis del país A en una medida proporcional a los vínculos generados por sus relaciones comerciales con dicho país. Estecaso se pudo observar con demasiada claridad entre Brasil y Argentina en la crisis del primero. También en el año 1997 con el contagio de la crisis en Asia y que se extendió a muchas otras regiones que mantenían vínculos comerciales con dicha región.

También es frecuente que un país se vea afectado por la crisis de un tercer país aún sin tener vínculos comerciales directos con este. Por ejemploel país A y el país B son socios comerciales, un tercer país, el país C, entró en crisis y por devaluación aumenta su competitividad. Si B importa de A la mercancía X, pero ahora con la devaluación de C le resulta más barato importarla de allí, el país A perderá las exportaciones de X que se dirigían hacia B por la crisis de C. Es un ejemplo muy radical pero se puede apreciar algo similar cuando...
tracking img