Discuros

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
América, pobre tierra nuestra, donde nuestra riqueza es sinónimo de nuestra ancestral pobreza y riqueza de los poderosos de la Tierra que nos explotan. Una y diversa, América encierra a muchasAméricas con unas características que comparten y otras que las diferencian. De la mezcla étnica surgió y se consolidó, con el tiempo, un mestizaje que dio al nuevo mundo su rasgo sobresaliente.
Está laAmérica de siempre, india. Pero hay una América negra, otra amarilla, una América blanca. Hay una América anglosajona, Hispanoamérica, Iberoamérica, América Latina y tantas otras. ¿Cuál de todas abordar?Elección difícil, cuyo resultado obligará a renunciar a algo, como siempre ocurre cuando hay que elegir.
Será América Latina desde Argentina, porque se mira desde este lejano sur y se mira así unaparte de su propia historia.
Las palabras que siguen, humildemente apuntan a continuar con la reparación-superación de los indios, seguros de que todo tiempo futuro será mejor –o al menos en astillasde esperanzas, difícilmente pueda ser peor–, procurando superar “europeísmos”, “occidentalismos”, “indigenismos”, “indianismos” y otros “ismos”. La idea es aportar con miras a la construcción de unaimagen que nos pueda reflejar a nosotros mismos. El país, al igual que la nación, sigue fragmentado. Somos como un archipiélago de islas separadas, vertical y horizontalmente, social y culturalmente. Nobasta siquiera con que podamos llegar a reconocer nuestra plurietnicidad, ni que lleguemos a encontrar en nuestra realidad pluricultural un motivo más o menos fundamental para ser pluralistas.
Somosdependientes, periféricos, sobre todo culturalmente y porque no nos conocemos, y nos seguimos mirando en el espejo deformado de otras culturas. Siendo un rompecabezas de piezas sueltas, sólo podemosprofundizar en el conocimiento de cada fragmento que somos de su conjunto, un día obtendremos el mosaico que nos refleje con verdad, que nos sirva de modelo para armar, corregir, perfeccionar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discuros
  • Discuros
  • discuro
  • Discuros
  • Discuro
  • Discuros
  • Discuros
  • el discuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS