Discurso 1 De Mayo

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Éste no es un día de fiesta; éste es un día de recuerdo, de rememoración. Un día para mirar hacia atrás, más allá y dentro de la frontera de la patria y rendir un homenaje a todos aquellos que, endistintas latitudes, cayeron luchando por hacer más digna la vida del hombre y conquistar la auténtica libertad.
Desde que el hombre es hombre debió trabajar para subsistir. En sus inicios su labor selimitaba a la caza, a la pesca y a la agricultura y con el correr de los siglos diversos desarrollos comenzaron a significarle mayor trabajo pero también mayor bienestar: construyó viviendas, creómedios de locomoción, se organizó en sociedad y continuó trabajando cada vez más.
En la era de la Revolución Industrial se produjeron numerosos descubrimientos e inventos, aparecieron grandes fábricasentre 1760 y 1830 (principalmente en Inglaterra), que dieron como resultado el surgimiento de un nuevo grupo social: la clase obrera.
Pero lamentablemente estos avances que se produjeron nobeneficiaron a toda la sociedad. Muchos trabajadores eran sometidos a condiciones laborales deplorables: las jornadas llegaban a ser de hasta 18 horas diarias sin descanso semanal; a cambio de salarios muypobres y sin asistencia médica. También algunos niños y mujeres eran sometidos a estas formas y reglas de trabajo.
Esta situación, como era de esperarse, motivó protestas, enfrentamientos, huelgas ymovilizaciones en casi todo el mundo. En una de esas ocasiones, el 1° de mayo de 1886 (hace 123 años), se organizó en Chicago una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas, enla que participaron unas 50 mil personas. Los dueños de las industrias quisieron forzar a los trabajadores a ingresar a las fábricas, utilizando la policía contra ellos, todos con armas de fuego quedejaron el triste saldo de numerosos heridos y varios muertos. Por el valor de estos trabajadores los obreros de todo el mundo tomaron para sí el 1° de mayo como el Día del Trabajador, cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO 1 DE MAYO
  • Discurso 1 de mayo
  • Discurso 1 De Mayo
  • Discurso Del 1° De Mayo
  • Discurso Del 25 De Mayo 1
  • Discurso Batalla Del 5 De Mayo 1
  • glosas y discurso Acto 1 de mayo
  • 1 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS