Discurso argumentativo

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Aprendizajes Esperados





 
Comprender el concepto de discurso y los criterios utilizados para su clasificación.
Explicar las características fundamentales de los discursos argumentativo y público y sus principales estrategias discursivas.
Identificar los elementos protocolares asociados al discurso público.
Reconocer en textos dados, tipos y formas discursivas, así como rasgosfundamentales de la situación comunicativa generada a partir de ellos.
Introducción





 
Como vimos en la clase anterior, los distintos tipos discursivos se distinguen fundamentalmente por el propósito comunicativo y la situación de enunciación.
A partir de estos criterios, se han determinado cuatro tipos básicos de discurso: Dialógico, Expositivo, Argumentativo y Público.
Los dosprimeros se trataron en la clase anterior. En esta clase, nos abocaremos a los Discursos Argumentativo y Público.
Lee el siguiente texto
Si me matáis por ser lo que soy, no es a mí a quien castigáis ni infringís el más mínimo daño, sino a vosotros mismos. Pues a mí, ni Meletos ni Anitos pueden ocasionarme ningún mal, aunque se lo propusieran. ¿Cómo pueden hacerlo, si estoy plenamente convencido deque un hombre malvado jamás puede perjudicar a un hombre justo? No niego que puedan lograr mi condena a muerte, el destierro, o la pérdida de derechos ciudadanos; penas que para muchos de ellos puedan tratarse de grandes males, pero yo pienso que no lo son en modo alguno. Más bien creo que es mucho peor hacer lo que él hace ahora: intentar condenar a un hombre inocente. Por eso estoy muy lejos delo que alguno quizá se haya creído: de que estoy intentando hacer mi propia defensa.
Muy al contrario, lo que hago es defenderos a vosotros para que, al condenarme, no cometáis un error desafiando el don del dios. Porque, si me matáis, difícilmente encontraréis otro hombre como yo, a quien el dios ha puesto sobre la ciudad, aunque el símil parezca ridículo, como el tábano que se posa sobre elcaballo, remolón, pero noble y fuerte, que necesita un aguijón para arrearle. Así, creo que he sido colocado sobre esta ciudad por orden del dios para teneros alerta y corregiros, sin dejar de estimular a nadie, deambulando todo el día por calles y plazas.
Un hombre como yo no lo volveréis a encontrar, atenienses, por lo que, si me hicierais caso, me conservaríais. Si, enojados y como sobresaltadospor el aguijón de un molesto tábano, dóciles a las insinuaciones de Anitos me matáis impulsivamente de una fuerte palmada, pasaréis el resto de vuestra vida tranquilos sin que nadie perturbe vuestros sueños, a no ser que el dios, preocupado por vosotros, os mande a otro como yo.
Os podéis convencer de que yo soy un don del dios para esta ciudad por lo siguiente: no parece muy humano el que hayavivido descuidado de todos mis asuntos e intereses y que durante tantos años haya tenido abandonados mis bienes y, en cambio, haya estado siempre ocupándome de lo vuestro, interesándome para que cada uno se ocupe del bien y de la virtud, como si yo fuese su padre o hermano mayor. Y si de estas actividades sacara alguna ganancia o hiciera estas exhortaciones mediante paga, aún tendría algún sentidoque justificaría lo que hago. Pero vosotros mismos podéis comprobar que a pesar de tantos reproches acumulados contra mí por esa caterva de acusadores, no han tenido el atrevimiento de insinuar que yo haya cobrado alguna vez remuneración alguna. Y de que estoy diciendo la verdad presento al mejor y al más fidedigno de los testigos: mi pobreza y la de los míos.
(Platón – Apología de Sócrates)
Eltexto anterior forma parte de la defensa pública que hace Sócrates ante el pueblo ateniense, luego de haber sido acusado de corromper a la juventud, motivo por el que es sometido a juicio.

En él se reproduce una situación de comunicación oral en que el filósofo se dirige a una audiencia que lo escucha directamente. El propósito de Sócrates es persuadir a sus conciudadanos de que es inocente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso argumentativo
  • El discurso argumentativo
  • Discurso Argumentativo
  • Discurso argumentativo
  • Discurso Argumentativo
  • El Discurso Argumentativo
  • discurso argumentativo
  • discurso argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS