Discurso argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA JUSTICIA


La Justicia tiene como finalidad la búsqueda del bien común, y tiene la necesidad de mantener la armonía entre la sociedad, la cual emana un conjunto de reglas y normas que se establecen entre la sociedad e instituciones, así como también el ordenamiento de las cosas, la cual ha sido de reflexión, filosófico, legal y teológica, que se debate a través de nuestrahistoria.

Según John Rawls dice que “La Justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad de los sistemas del pensamiento, la cual se fundamenta que la benevolencia, la caridad, misericordia, generosidad y la compasión que son asociadas con la fe.

Por otra parte podemos decir, que la justicia no mes dar o repartir, sino saber decidir a quién le pertenecen las cosaspor derecho, por la cual es ética, equidad y honestidad, por lo que es dar a cada quien, lo que le corresponde justamente.

Según Platón: La justicia como armonía social, según ideales de Sócrates, propone a los gobernantes la transformación en la sociedad para que los individuos sean más justos y sabios.
Según Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Darle a cada quien lo que lecorresponde, contribuyendo el mismo a la sociedad así como también a sus necesidades y meritos personales.

Según Santos Tomas de Equino: La Ley Natural: Dice que la sociedad ha de tener los derechos naturales, el cual le pertenece como Derechos Humanos.
Según Brian Barry: Dice que la Justicia Social requiere nuevas y solidad bases, el cual nos da una análisis detallado y sistemático de dosteorías.

La primera entendida como garantía de la ventaja mutua y la otra como principio de imparcialidad, por la cual estas tienen algo en común; que las situaciones de justicia que surgen cuando hay un conflicto de interés entre individuos y otros grupos, así mismo manifiesta que la justicia se puede lograr con acuerdos de racionalidad.

Por otra parte la justicia social, es el mecanismopor el cual se satisfacen las necesidades del hombre en su pleno desarrollo y el respeto de los Derechos Humanos. Es preciso decir que en la sociedad donde la exclusión social representa una de las más graves manifestaciones del actual sistema internacional. En la cual se deben fortalecer las instituciones y las políticas de Estado en el marco de la equidad y la justicia social y así legitimar lasinstituciones.

Así mismo la participación de los Ciudadanos (as) y el acceso a los recursos, son factores fundamentales para la democracia, la convivencia pacífica y el desarrollo social.
Esfuerzos para superar estos desafíos de la pobreza extrema y el aumento del desempleo.
Podemos decir que la práctica mutua y reciproca es la manera más acertada para el bien común para lograr una mejorjusticia social.

DERECHOS SOCIALES Y DE LA FAMILIA

ART: 75.- PROTECCION DE LA FAMILIA:
Quiere decir este articulo que el Estado o el Gobierno esta en la obligación, debe garantizarle a la familia el goce de sus derechos fundamentales, como la alimentación, seguridad jurídica, seguridad social, trabajo y derecho a la vida, como también el niño a la niña tiene derecho a tener un padre y unamadre o la adopción en caso que así lo requiera la ley.

ART: 76.- PROTECCION A LA MATERNIDAD:
Toda familia integrada por un hombre y una mujer puede tener los hijos que deseen concebir, no hay limitación alguna que pueda prohibirla, y darles a sus hijos una buena alimentación, educación y todo lo que el niño requiera para su pleno desarrollo como persona.
En referencia al aborto en Venezuelaesta totalmente prohibido y es penado por la ley.

ART: 77.- PROTECCION DEL MATRIMONIO:
El matrimonio debe darse entre un hombre y una mujer con los mismos derechos y deberes de los conyugues siempre que cumplan los requisitos exigidos por la Ley, no se admite matrimonio de personas del mismo sexo


ART: 78.- DERECHOS DE LOS MENORES:
Se refiere a que los niños y adolescentes son...
tracking img